COLUMNA INVITADA

Al igual que la educación, el Estado debe proporcionar servicios médicos gratuitos

Tomando en cuenta que el cuerpo humano es el mismo en todo el planeta, lo lógico es que, para su conocimiento científico, el plan de estudio de la Licenciatura en Medicina debe ser único

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Para la incorporación de la Licenciatura en Medicina en la UNSIS del SUNEO, en 2018, como ya lo hemos señalado, amable lector, se basó en un estudio de pertinencia en el que se tomaron en cuenta diversos indicadores, como la densidad de recursos humanos en salud y principales causas de morbilidad en el estado, entre otros. Así, por ejemplo, en 2016 (previo a la incorporación) se detectó, en base al estudio, que el número de médicos generales y especialistas, era menor con apenas 15 médicos por cada diez mil habitantes, mismos que en su mayoría se concentraba, principalmente, en la ciudad de Oaxaca y las zonas urbanas, olvidando, prácticamente, al medio rural.

Lamentablemente, mucho de esta situación aún persiste y tiene que ser superado pata evitar que una situación sanitaria de emergencia, como ahora, nos sorprenda sin estar preparados y sin los recursos necesarios para enfrentarla. De ahí que las autoridades sanitarias y educativas, sobre todo del nivel superior, deben abocarse a la conformación de un sistema de enseñanza de la medicina realmente eficiente y confiable, y no dejar este vital aspecto disperso y a la deriva como hasta ahora. Tomando en cuenta que el cuerpo humano es el mismo en todo el planeta, lo lógico es que, para su conocimiento científico, el plan de estudio de la Licenciatura en Medicina debe ser único en el aspecto académico, teórico y práctico en todas las escuelas del mundo que las impartan, ya sean públicas o privadas.

Sin embargo, independientemente de apegarse a los lineamientos académicos oficiales, respecto a la Licenciatura en Medicina a nivel nacional, -en el caso de México-todos los centros de enseñanza deben enfocarse al estudio de la situación sanitaria prevaleciente en la entidad donde se encuentran ubicadas para contribuir a su mejoramiento, tal como lo lleva a cabo la UNSIS en Oaxaca. Ese es el verdadero y único objetivo de toda escuela de medicina: contribuir a la prevención de las enfermedades y al restablecimiento de la salud de la población, no a lucrar con ella. El estudio de la carrera de medicina es un servicio no un negocio. De ahí que, al igual que la educación, el Estado está obligado a proporcionar servicios médicos a la población gratuitamente en “clínicas y hospitales públicos de primer mundo”. Difícil de entender, reconocer y aceptar, pero, así debe ser…

Nuevo Modelo de Universidad. -Modesto Seara Vázquez. -Queremos dejar claro que, en nuestra opinión, en términos generales la oferta educativa a nivel superior, incluyendo los estudios de postgrado debe de seguir creciendo. Ello por las necesidades de una sociedad altamente tecnificada, que requiere un número creciente de cuadros de alta formación profesional. Pero una cosa es el aumento de la oferta educativa y otra el crecimiento del tamaño de las universidades. El aumento puede y debe promoverse con el establecimiento de universidades nuevas, cada vez que sea necesario y localizadas en donde sea conveniente.

El crecimiento exagerado lleva a la inevitable desnaturalización de los fines de la universidad. En efecto, el crecimiento de tamaño requiere un aumento de los recursos económicos, que constituye a las universidades en verdaderas fuerzas económicas que se politizan y acaban convirtiéndose en codiciado botín de las fuerzas políticas, por su influencia en la sociedad y los propios beneficios que generan para los grupos políticos. Otras consecuencias de ese crecimiento incontrolado son: la concentración de recursos económicos y humanos en ciertas partes del territorio, en perjuicio del resto, y la descapitalización de recursos humanos de las zonas marginadas, por la emigración de los jóvenes hacia los grandes centros de población.

La solución no es complicada, pero tampoco resulta fácil, por la convergencia de intereses encontrados que coinciden en mantener las universidades gigantes. Por un lado, están las burocracias universitarias y los políticos locales que, o desean seguir incrementando esa concentración de recursos o no pueden romper la inercia del crecimiento. Por otro lado, están ciertos grupos caracterizados por la confusión mental, al equiparar la indispensable descentralización con el desmantelamiento del sistema educativo. Continúa.

Reconocimientos. -UMAR. –1-Mención honorífica para la tesis Actividad Biológica de Especies Vegetales del Estado de Oaxaca: Sycyos bubosus (curcubilaceae), Encyclia Michuacana (Orchidaceae) y Acalipha Cuspidata (Euphorbiaceae) de la Licenciatura en Biología por la egresada Mayra Herrera Martínez en el Certamen de Tesis de la Sesión Solemne de la Sociedad Botánica de México 2010. 2. -UNISTMO. -El alumno Alan Carrasco Caballero de la carrera de Ingeniería Química obtuvo “Medalla de Oro” en la XV Olimpíada Iberoamericana de Química, la cual se realizó en la Facultad de Química de la UNAM el 1 de noviembre de 2010.  Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

dza