SACAPUNTAS

Sacapuntas

Días de guardar; La excepción; Irma, ante la ONU; Enmiendan plana al INE; Afinan botiquín

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Días de guardar 

Este jueves inicia la prueba de fuego para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues debe cuidar lo que dice en las conferencias mañaneras. Nos cuentan que evitará a toda costa hablar sobre partidos políticos y candidatos. Pero es un hecho, nos explican, que no dejará de promover la participación ciudadana en la elección, y continuará llamando a votar.  

La excepción 

Nos hacen ver que ante la violencia política en el país la excepción ha sido la CDMX. Esto, por la estrategia implementada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes desde el día uno de las campañas garantizaron el buen desarrollo de la contienda para todas las candidatas, candidatos y partidos. 

Irma, ante la ONU 

Compromiso ante la ONU hizo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al participar en la Sesión Especial contra la Corrupción. Reconoció que la corrupción no se combate sólo a nivel nacional, por lo que México se adhiere a las mejores prácticas internacionales. De hecho, explicó, esos estándares son la guía de la política anticorrupción de la 4T. 

Enmiendan plana al INE  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrigió al Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, y devolvió dos candidaturas a Morena que habían bajado por presuntamente estar relacionados con violencia política de género. Además, ordenaron al instituto pedir a partidos y candidatos ocupar sus recursos en representantes de casillas..   

Afinan botiquín  

Hablando del INE, firmó un convenio con el IMSS, de Zoé Robledo, para que este domingo, día de la jornada electoral, y días subsecuentes del proceso, los más de 60 mil trabajadores de las juntas distritales y locales tengan servicio de primeros auxilios por parte de personal de enfermería del Seguro Social. Se trata de dar más garantías para facilitar el voto.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ