UN MONTÓN DE PLATA

Hay pérdida neta en afores

Están dando rendimientos netos por debajo de la inflación de México en este momento. Quien tenga dinero en una afore en este 2021 pierde dinero

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un escándalo que no ha estallado, debido a que poca gente comprende el valor del dinero en el tiempo es que las afores están dando rendimientos netos por debajo de la inflación que experimenta México en este momento. 

En pocas palabras: quien tenga su dinero en una afore en este 2021 está perdiendo. Y lo peor de todo es que nadie se inmuta. Veamos. 

La inflación anual está en 6.08 por ciento hasta abril, de acuerdo con lo reportado por el Inegi. Sin embargo, las afores están dando un rendimiento anualizado neto varios puntos porcentuales por debajo de eso. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Abraham Everardo Vela Dib, reportó por ejemplo que, para las personas nacidas entre 1980 y 1984, todas las afores dieron rendimientos por debajo de esa cifra. La que más otorgó fue Profuturo GNP, con 5.15 por ciento; mientras que la que menos dio fue Invercap, con 2.98 por ciento (menos de la mitad del índice inflacionario). 

Pero estos rendimientos empeoran y actúan con mayor profundidad contra el patrimonio del trabajador cuando observamos otros grupos de edad. 

En el caso de las personas nacidas entre 1960 y 1964, por ejemplo, hay afores como Inbursa que registran un rendimiento neto de únicamente 2.85 por ciento. Y en el caso de las personas pensionadas, esa misma afore sólo da un rendimiento de 2.23 por ciento. 

En pocas palabras: el dinero invertido en las afores este año está empequeñeciéndose, y las personas que aspiran a contar con un nivel de vida similar al que tienen ahora cuando se pensionen podrían ver incumplida su expectativa si este patrón se perpetúa y si las afores continúan sin dar rendimientos que compensen la inflación. 

Es importante destacar que esta pérdida de dinero, hasta el momento, es resultado de la elevada inflación, sí; pero también de las bajas tasas de interés, que el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, tendría que repensar sobre todo si el índice de precios al consumidor continúa alto. También puede ser resultado de estrategias de inversión demasiado conservadoras, porque la Bolsa Mexicana de Valores sí ha estado creciendo y su Índice de Precios y Cotizaciones ya rebasa los 50 mil 700 puntos. Por lo anterior, las afores también deben repensar sus estrategias de inversión a través de las siefores, que son los mecanismos que ejecutan las inversiones.  

Lo que no se vale y debería escandalizarnos es el silencio. Ni la autoridad ni las afores levantan la voz en representación de los trabajadores, cuyos recursos dicen cuidar. Porque, así como en una epidemia es inadmisible un muerto y todos deberíamos evitarlo; así también en el sistema de ahorro para el retiro debería ser inadmisible un solo mes con rendimientos anualizados debajo de la inflación. Y tomar esto a la ligera es poco ético.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL