PERISCOPIO

Campañas de triste memoria

De propuestas sustanciosas no hay mucho qué hablar, porque, si acaso, dominaron dos: ampliar la cuatroté, de un bando, y frenarla, por el otro

OPINIÓN

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Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Perlario de surrealismo mágico cómico-musical, y de una violencia inusitada dejaron huella en este México del cambio verdadero los 60 días de campañas políticas que terminan este jueves con el inicio de la veda electoral. De propuestas sustanciosas no hay mucho qué hablar, porque en la realidad, si acaso, sólo dominaron dos: ampliar y reforzar la cuatroté, de un bando, y frenarla, por el otro.  En los dos meses de proselitismo lo memorable fueron las candidatas y candidatos que mientan madres a adversarios y ciudadanos; candidatas y candidatos que amenazan a sus contrincantes y a consejeros del INE; candidatos enmascarados que ni siquiera saben lo que es la comunidad LGBTTTIQ+, candidatos y candidatas con más expertise en bienes raíces que en política. 

 También candidatas y candidatos que prometen “chichis para todas” o “cerveza para todos”, candidatos acusados de violación, o de plano atrapados con las manos en la masa toqueteando a menores de edad, candidatas y candidatos que se promocionan con las vacunas que se han pagado de los impuestos de todos los mexicanos. O candidatos que presumen ser menos “rateros” que otros, candidatas y candidatos metidos en sectas sexuales, un presidente metiéndose en las campañas durante al menos 40 mañaneras, candidatas que dan consejos de cómo acomodar la mollera a los bebés (¿me estás oyendo…?); candidatas y candidatos tiktokeros, candidatos que ofrecen conciertos gratis de Metallica, y los que bailan con el niño wixarika Yuawi (nanana).

Y lo más preocupante: 774 agresiones a aspirantes, de acuerdo con la consultora Etellekt, de los cuales 89 fueron asesinados desde que inició el proceso electoral. Triste y dolorosamente memorable. Sí. Pero nada que no sea el reflejo del pueblo sabio mexicano. Y de eso, todos somos irresponsables. 

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Más de 14 mil horas de contenidos de acceso gratuito, con publicidad, lanzó blim tv, de Grupo Televisa, en su servicio de suscripción over-the-top, en 18 países de Latinoamérica. “Hemos destinado mucho tiempo e inversión en desarrollar la mejor experiencia para el usuario y, al mismo tiempo, en construir la solución ideal desde el punto de vista del anunciante. La apuesta de blim tv es que el plan AVOD se vuelva el más reconocido en el mercado y que la versión SVOD sea una propuesta de valor diferenciada de la versión gratuita”, expresó Luis Arvizu, CEO de la plataforma. Con esta apuesta, Grupo Televisa busca consolidarse como el productor de contenido más grande del mundo de habla hispana. 

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 EN EL VISOR: Más firme que nunca parece estar la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en el gabinete presidencial. Incluso, representó a México en la Sesión Especial de la ONU contra la Corrupción, donde destacó que esas prácticas no pueden combatirse sólo en el ámbito nacional. Por ello expresó la disposición de nuestro país a adherirse a las mejores prácticas internacionales.

Por RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

dza