CORPORATIVO

Vino mexicano

Unas mil 500 casas productoras de vino en el mundo se van a reunir en noviembre próximo en México para presentar sus productos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Unas mil 500 casas productoras de vino en el mundo se van a reunir en noviembre próximo en México para presentar sus productos

Aunque la producción de vino en México aún es modesta, quiere ampliar su visibilidad más allá de los premios que ha obtenido en concursos internacionales.

Este año, Bodegas del Leo que está en la región de Parras, Coahuila, logró la distinción de producir el mejor Cabernet Sauvignon del mundo al obtener la medalla de oro en el Concours
International Des Cabernets en Francia

Don Leo destacó con su etiqueta en un certamen donde participaron más de 25 países con su Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 que ganó el metal dorado.

Pero ahora, a través de los buenos oficios del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos Arámbula, en noviembre próximo, nuestro país organizará el Encuentro Internacional del Vino, donde mil 500 casas productoras del mundo presentarán su producto y donde se busca posicionar a México entre los grandes mercados de consumidores.

El foro también busca ampliar lo que se conoce como el enoturismo, ya que el vino acompaña la cultura gastronómica del país, de ahí que estados como Baja California, Sonora, Coahuila,
Guanajuato y Chihuahua, entre otros se disputan la sede de la reunión donde también será anfitrión el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) que preside Hans Backhof.

Como le decía, la producción de vino mexicano aún es pequeña y alcanza 2.5 millones de cajas, y para el campo la producción de uva en sus distintas variedades significa el empleo a más de 500 mil jornaleros que laboran en unas 37 mil hectáreas.

Otro aspecto que ha llamado la atención de la industria es que en la categoría vino mexicano, el año pasado, fue la que tuvo más ventas en nuestro país, de acuerdo con Amazon, dejando en un segundo sitio al vino español con una demanda per cápita de vino de apenas un litro al año, que se duplicó en los últimos años, a decir del titular de Sader, lo que refleja el gran potencial de esa agroindustria.

LA RUTA DEL DINERO

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena Mireles, acaba de finalizar su evaluación internacional para validar que cumple con altos niveles de operación. Como sabe, la EMA es la institución responsable de evaluar a los laboratorios y organismos que realizan pruebas, certificaciones e inspecciones para validar que los productos y servicios cumplan las Normas Oficiales Mexicanas, NOM´s, y los estándares de salud, calidad, seguridad, cuidado al ambiente y a las vías generales de comunicación, entre otras. El caso es que del 14 al 25 de junio pasado la entidad que dirige Maribel López recibió a 19 expertos internacionales, quienes revisaron a fondo su operación y sus prácticas, para validar el cumplimiento entre otras regulaciones de la nueva norma internacional que le aplica (NMX-EC-17011, equivalente a la ISO/IEC17011).

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL