COLUMNA INVITADA

Los pluris

Compañeros dentro del movimiento han aprovechado para enderezar una campaña insidiosa en mi contra

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña/Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. El compañero presidente López Obrador anunció que enviaría tres reformas constitucionales al Congreso Mexicano: una en materia de energía eléctrica, otra de reforma electoral y una tercera, sobre la Guardia Nacional.

2. Yo he manifestado que apoyaré la reforma en materia de energía eléctrica; haré lo propio en materia de reforma electoral y, comparto la preocupación de que no se corrompa la Guardia Nacional, pero pienso en una solución a la salida propuesta por el compañero Presidente.

3. A pesar de esta posición, compañeras y compañeros dentro del movimiento han aprovechado mi independencia y mi libertad de pensamiento para enderezar una campaña insidiosa en mi contra, sólo por manifestar que en el caso de la reforma electoral, no coincido en la desaparición de los 200 diputados de representación proporcional.

4. Hemos hecho una discusión necia, pues ni siquiera sabemos el contenido de la propuesta de reforma electoral que el compañero Presidente enviará al Poder Legislativo.

5. Sin embargo, el elemental debate que se ha dado sobre la desaparición de la representación proporcional, demuestra -desde mi perspectiva-, la enorme despolitización que priva en un amplio sector de la población y del movimiento.

6. Se ha hecho de la figura  de la representación proporcional, la bestia maldita de la política. El odio a la política y el rechazo a quienes han ejercido esta noble profesión -que ciertamente fue envilecida por los gobiernos neoliberales-, han generado un repudio irracional hacia la representación proporcional.

7. Los argumentos centrales son falaces: que nadie elige a los legisladores conocidos como pluris, como si éstos llegaran al  Congreso por obra y gracia del Espíritu Santo; que son responsables de todas las decisiones dañinas al país -cuando diputados de mayoría y de representación proporcional del PRI y del PAN son los responsables de dichos daños- y, que cuestan mucho al erario.

8. Todos los argumentos anteriores son falaces. Baste precisar que el presupuesto de la Cámara es de 8 mil 282 millones y que, si se dividiera incorrectamente entre los 500 diputados, la representación proporcional le costaría al país 3 mil 312 millones 800 mil pesos. Lo que no alcanzaría ni para pagar un bimestre del apoyo que se otorga a un millón de adultos mayores.

9. A pesar de lo anterior, el debate se ha centrado en este punto, como si la desaparición de los pluris trajera un avance democrático, un ahorro mayúsculo al erario y mejorara la calidad de la representación popular. Patraña tras patraña. Bueno, el debate ha generado tal pasión y encono, que se ha olvidado la exigencia de destituir a Lorenzo Córdova y a CiroMurayama del INE.

10. Pero mi posición frente al tema ha servido para que quienes apoyan otras precandidaturas a la Presidencia rumbo al 2024 dentro del movimiento, promuevan una de las campañas más canallas y miserables que haya vivido a lo largo de mi trayectoria política. La considero así, porque no viene de la derecha, sino que tiene su origen dentro de nuestro movimiento.

11. La superaré, como he superado otras campañas igual o más insidiosas, a lo largo de mi trayectoria política, sin embargo esta andanada en mi contra, acredita lo arduo que será el camino rumbo al 2024. Así, por más dura que sea la senda, la emprenderé, convocando siempre a la unidad, a la altura de miras y a mi compromiso constante con la revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación, siempre al servicio de nuestro pueblo.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
FEDERAL DEL PT
@FERNANDEZNORONA

DZA