COLUMNA INVITADA

Hacia la reforma fiscal

Aunque el gobierno federal lo niegue públicamente, la realidad es que el gobierno opera con déficit fiscal. En la ley de ingresos de 2021 reconoce que se endeudará con 757 mil millones de pesos para poder cerrar la brecha entre ingresos y gastos y así pagar sus programas y obligaciones

OPINIÓN

·
Fausto Barajas/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

El presidente de la República anunció que impulsará una reforma fiscal. Es cierto que el sector público necesita más recursos para atender las necesidades crecientes de la población, eso es claro. Sin embargo, la política fiscal no se agota en la recaudación. Tan importante como obtener más recursos es saber en qué gastarlos. Pero la propuesta de gasto del gobierno no pretende hacer los ajustes necesarios para detonar mayor crecimiento y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Las presiones fiscales van en aumento. Por ejemplo, el gasto en pensiones y jubilaciones se multiplicó 3.5 veces, al pasar 306 mil millones de pesos en 2010 a 1,064 mil millones de pesos en 2021. Adicional a esto, el programa de pensiones para el bienestar de personas adultas mayores pasará de 136 mil millones en 2021 a 240 mil millones en 2022.

Aunque el gobierno federal lo niegue públicamente, la realidad es que el gobierno opera con déficit fiscal. En la ley de ingresos de 2021 reconoce que se endeudará con 757 mil millones de pesos para poder cerrar la brecha entre ingresos y gastos y así pagar sus programas y obligaciones.

Por el lado de los ingresos, México tiene una recaudación tributaria de 16.5 por ciento de su PIB, que se ubica por debajo del 22.9 por ciento que tiene como promedio América Latina y del 33.8 por ciento que promedia la OCDE.

Una de las debilidades del sistema tributario mexicano se encuentra en estados y municipios, donde la recaudación es baja. Mientras que en los países de la OCDE el impuesto sobre propiedad representa, en promedio, 6% de los ingresos, para México representa solo el 2%. Este tipo de recaudación recae en los gobiernos locales, por lo que un avance en ese rubro reduciría su dependencia del gobierno federal, fortaleciendo así al federalismo y la democracia del país en un ambiente que se torna cada vez más abiertamente autoritario.

Cabe resaltar que en la última década ha habido una evolución de los ingresos federales. En  2010, el 35% provenía de ingresos petroleros y para 2019 estos solo representaron 18%. Esto en parte por el crecimiento de otros sectores, como el manufacturero, que contribuye con el 13%; el comercio mayorista, con 10% y los servicios financieros con otro 10%. 

En este sentido, sería deseable que en la reforma fiscal que proponga el presidente de la República tome en cuenta los puntos siguientes:

Al pedir un mayor esfuerzo del bolsillo de los mexicanos, el gobierno tendría que esforzarse por ser un aliado del crecimiento del país. Una forma de hacerlo es dándole prioridad y certidumbre a la inversión pública sustentable sobre el gasto corriente asistencialista.

  • Incluir a los gobiernos locales en la reforma fiscal para que asuman un compromiso de una mayor recaudación en su jurisdicción.
  • Incorporar en la reforma impuestos a las emisiones ya sea directos o indirectos, para incentivar una transición a una economía baja en carbono.
  • Diversificar las tasas de impuestos en la parte alta de ingresos, porque hoy la diferencia de tasa entre el que gana un centavo y el que gana 43 mil pesos mensuales es de casi 30 puntos; mientras que la diferencia entre el de 43 mil y el de 10 millones de pesos es de solo tres puntos porcentuales.
  • Enfocar la reforma fiscal con una perspectiva de mediano y largo plazo y no solo reducirla a los requerimientos inmediatos para financiar los programas favoritos del presidente.

Como puede verse, el panorama que enfrenta el nuevo secretario de Hacienda es complejo. Veremos si está a la altura de estos desafíos fiscales o si, como sus dos antecesores, termina despedido o haciéndose a un lado sin pena ni gloria.

POR FAUSTO BARAJAS CUMMINGS 

ESPECIALISTA EN INFRAESTRUCTURA 

@FAUSTOBARAJAS

PAL