SACAPUNTAS

Sacapuntas

Beneplácito por el relevo; Cambia el panorama; Profundizan en investigaciones; Se desempolva; Guerra entre rivales

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Beneplácito por el relevo

En prácticamente todos los ámbitos del sector público, vieron con buenos ojos el relevo en la Secretaría de la Función Pública, y la llegada de Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la institución. Lo reconocen por su trayectoria, pero sobre todo por su don de gente, algo que se ve con poca frecuencia en estos tiempos.

Cambia el panorama

La nueva configuración política de la CDMX, tras la elección del 6 de junio, obligó a modificar decisiones en Palacio Nacional. Lo del relevo en la SFP es un ejemplo, pues se mencionaba a Martí Batres para esa cartera, pero el avance de la oposición en el corazón del morenismo cambió el panorama, y ahora se perfila hacia la dirigencia de Morena en la capital.

Profundizan en investigaciones

El presidente López Obrador avaló una investigación sobre todos los involucrados en la construcción y mantenimiento de la Línea Dorada, por parte UIF, que encabeza Santiago Nieto. Las pesquisas alcanzarían a empresas y exfuncionarios capitalinos, a quienes pondrán bajo la lupa para detectar posibles irregularidades en operaciones financieras.

Se desempolva

Con los cambios de la Conagua, que encabeza Germán Martínez Santoyo, la maquinaria de esta dependencia se desempolva con una gestión más dinámica y transparente. Y es que, en esta administración, tienen la certeza de que el agua es un elemento estratégico y de seguridad. Su primera prueba de fuego llega con la temporada de lluvias, que lleva dos años de retraso.

Guerra entre rivales

La masacre que dejó 23 víctimas en Reynosa es producto de una guerra entre el narcotráfico, y la más numerosa desde 2014, por lo que el gobierno federal montó un operativo especial con los otros dos niveles de gobierno, debido a que esa localidad, que administra Maki Ortiz, concentra 29 por ciento de homicidios vinculados a delincuencia organizada.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

DZA