UN MONTÓN DE PLATA

Mayorkas presiona desde EU

Si México quiere la frontera abierta, requiere algo más que vacunas. Necesita convencer EU que es un aliado con acciones y no sólo en el discurso

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La reciente decisión del gobierno del presidente  Joe Biden, de mantener cerrada la frontera entre México y Estados Unidos (EU) a viajes no esenciales al menos hasta el 21 de julio, con el pretexto de evitar la diseminación del COVID-19, se convirtió esta semana, de facto, en la característica definitoria de la relación bilateral.

El gesto del gobierno de Biden con México no pudo ser peor. Luego de la visita a México de la Vicepresidenta Kamala Harris; de la visita del Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; del nombramiento del próximo Embajador estadounidense aquí; y de la promesa de vacunación en los 38 municipios fronterizos con el donativo de la vacuna de Johnson & Johnson que el gobierno de Biden le regaló a AMLO, los estadounidenses salen con que al menos durante un mes más la frontera no podrá reabrir.

Mayorkas está haciendo quedar en ridículo al canciller de México. Marcelo Ebrard había declarado hace pocos días que con la vacunación fronteriza “el objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos”.

Pero EU no lo ve así. Y no sólo ello. El 21 de julio es únicamente una fecha tentativa, porque en los siguientes días el Departamento de Seguridad Interior pondrá a “identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones podrían ser flexibilizadas de forma segura y sustentable”. En otras palabras, el gobierno de Biden lo seguirá pensando.

Este es el estilo de Estados Unidos con AMLO. Mientras el comercio binacional está en máximos históricos y nos convertimos en su proveedor permanente y preferente de manufacturas frente a China, lo demás no les importa, a pesar de que millones de personas en la frontera mantenían una vida comunitaria integrada en las localidades de ambos lados. 

El cierre está impregnado del contexto migratorio que se está desbordando en EU, con miles de migrantes centroamericanos atrapados en la franja fronteriza. Pero México no está poniendo algo sobre la mesa que satisfaga a Mayorkas. Por eso la extensión del cierre. La ilusa solución de corregir la crisis migratoria generando empleo en Centroamérica equivale a sacar con una taza el agua que inunda a un barco. Por eso Mayorkas presiona, y la frontera continuará cerrada en la medida que nuestro país no aplique una política migratoria fuerte como la que Trump obligó a instrumentar antes.

Si México quiere la frontera abierta, requiere algo más que vacunas. Necesita convencer a los estadounidenses de que es un aliado con acciones y no únicamente en el discurso.

PAI CRECE

La startup que encabeza Samuel Rivera Muciño está desplegando una fuerte estrategia de evangelización para que las Pymes mexicanas se suban a la ola de la economía de las suscripciones.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza