CONTRA LAS CUERDAS

Estamos en riesgo con las alertas sísmicas

El C5 no pudo solucionar las fallas registradas desde marzo pasado

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Otra vez fallaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México. 

En el macro simulacro nacional el sistema de bocinas no sonó en al menos nueve alcaldías.

El C5 no pudo solucionar las fallas registradas desde marzo pasado, cuando la noche del viernes 19, cerca de mil bocinas de 12 mil 185, no sonaron y al otro día, en la mañana, cerca de cinco mil sonaron, pero ni tembló ni hubo simulacro. 

Las autoridades capitalinas trataron de restarle importancia al fracaso de ayer del sistema diciendo que sólo fallaron menos de 200 bocinas. 

Sin embargo, ese número era el que se tenía apenas a las 12 horas, 30 minutos después del simulacro. Conforme fueron avanzando los minutos las redes sociales se inundaron de quejas de lo mismo. 

Usuarios de redes sociales denunciaron que la alerta sísmica no sonó o apenas era perceptible en diversas colonias de Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán. 

Juan Manuel García Ortegón, encargado del C5 está en la mira de los diputados de la Ciudad de México porque a pesar de que buscaron hablar con él desde marzo, éste recibió protección desde el gobierno central para evadir su visita al Congreso. 

Los habitantes de la ciudad estamos en riesgo. No tenemos ninguna garantía de que en caso de un temblor el sistema de alerta sísmica vaya a funcionar de manera correcta para salvaguardar vidas. 

Adiós a Irma Eréndira 

El presidente López Obrador no le perdonó a Irma Eréndira Sandoval su intromisión en el proceso interno para elegir candidato al gobierno de Guerrero ni que la ex secretaria de la Función Pública y su esposo John Ackerman, hayan operado a favor de Pablo Amílcar Sandoval para que fuera el candidato de Morena. 

Pero ante el fallido intento, en Palacio Nacional saben que el movimiento que encabezó la rebelión en contra de Félix Salgado Macedonio para deponerlo tuvo la mano del matrimonio Sandoval Ackerman. En el primer círculo del presidente se dice que López Obrador está furioso con los resultados electorales de la Ciudad de México y con su ex colaboradora porque la fisura que se abrió en la capital para Morena mucho tiene que ver, entre otros temas, con el caso Salgado aun cuando en Guerrero no hubo castigo. "El escándalo se desató en medios y redes con la llamada 'clase media'". 

Irma Eréndira queda fuera de todos los temas políticos. Ya no hay proyecto para ella. ¿Seguirá su esposo?

Uppercut: A pesar del comunicado emitido por Cancillería sobre la adquisición de 35 millones de vacunas, la dependencia no aclara el precio de cada dosis, tampoco los términos de la operación ni cómo se dieron los pagos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

DZA