UN MONTÓN DE PLATA

Una ciudad carente de política económica

La recuperación pareciera resultado de la inercia lógica tras la reapertura, no del diseño proyectado por el gobierno

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Ciudad de México no tiene una política económica de vanguardia.

Se está rezagando. Si uno revisa los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital se encuentran cuatro: (1) Jóvenes Construyendo el Futuro, que más bien es un programa federal; (2) mejoramiento de los mercados públicos, que parece una acción de mantenimiento de infraestructura; (3) regularización del uso del suelo de establecimientos mercantiles pequeños, algo básico; y (4) apoyos emergentes por la contingencia sanitaria.

Pero, ¿quién en el gobierno de Claudia Sheinbaum ha proyectado el futuro económico para la siguiente década? ¿Alguien ha convocado a un consejo consultivo de 20 o 30 empresarios para diseñar estrategias económicas de largo alcance?; ¿Cuáles son las industrias prioritarias?; ¿Cómo fortaleceremos el perfil de la capital frente a lugares como Miami o San Pablo para mantenernos vigentes en el ánimo de los inversionistas?

El secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani, ha enfocado sus esfuerzos en temas como el regreso de los adultos mayores empacadores a los supermercados; el techo fotovoltaico en la Central de Abasto; y la recuperación del empleo reciente, tras la reapertura de las actividades productivas, así como la apertura de nuevas pequeñas empresas. Eso no está mal, pero esa recuperación pareciera resultado de la inercia lógica tras la reapertura, no del diseño proyectado por el gobierno.

¿Será la CDMX un centro logístico potente en algunos años?, ¿o es mejor pensarla como un imán para las industrias creativas de América Latina?; ¿qué acciones de fomento se requieren para que vengan a vivir los mejores diseñadores industriales, los emprendedores más sofisticados, o los creadores de contenido más destacados?; ¿en qué medida los nuevos desarrollos inmobiliarios continuarán habilitando vivienda, comercio y oficinas?; ¿qué colonias tomarán especialidades particulares?

Un plan de desarrollo económico para una gran capital se puede encontrar en el sitio London First. Ahí se halla la Agenda Económica de Crecimiento para esa ciudad de aquí a 2036.  Entre otras cosas,
Londres quiere ser un “motor creativo” que potencie la investigación y desarrollo, y que capture toda la innovación de la industria Fintech. Es sólo un ejemplo. Un buen ejemplo que va más allá de recuperar los comercios y los empleos perdidos por la pandemia.

HUGHES

La firma de internet satelital que comanda Marcos Duarte celebró 50 años reafirmando su estrategia para México y revelando que ya conecta a 350 localidades con WiFi comunitario.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza