CUARTO DE GUERRA

¿Por qué la Guardia Nacional necesita de Sedena?

La 4T no tendrá un paseo por el parque en el Congreso; no cuenta con las dos terceras partes para pasar esta reforma constitucional

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución, para que la organización administrativa y el mando de la Guardia Nacional (GN) estén bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha generado un debate no alejado de intereses políticos y privados que pueden retrasar otros 21 años el objetivo de contar con una verdadera policía de corte nacional.

Permítanme poner sobre la mesa de debate cinco razones por las que no podemos permitir que la GN fracase en su formación.

La corrupción mató a la Policía Federal. El uso político, desvío de recursos y corrupción dieron la estocada de muerte a la PF. Esta institución fue un botín en las dos pasadas administraciones. Nunca alcanzó un estado de fuerza mayor, a los 40 mil elementos operativos. Hay investigaciones en curso en contra de su ex jefe máximo Genaro García Luna, durante la administración de Calderón, y de los ex secretarios generales Frida Martínez y Jesús Orta, en la administración de Peña Nieto.

Retraso de una década. Si el personal militar no hubiera apoyado con el reclutamiento, adiestramiento, profesionalización, equipamiento, alojamiento y despliegue, la proyección de contar con 120 mil guardias nacionales llegaría hasta el año 2030, privando por una década a un país con más de 125 millones de habitantes de seguridad federal.

Déficit de policías estatales. Salvo la CDMX, el resto de los gobiernos estatales no cuentan con el número suficiente de policías para asegurar sus territorios. Segob calcula el déficit en un 50%.

El apoyo del Ejército es temporal. La integración de la GN a la Sedena obedece a un proceso de integración y consolidación, el apoyo del Ejército en estas actividades es temporal. Se busca que esta institución policial trascienda en el tiempo y no muera como otros experimentos, como la PFP (Fox), PF (Calderón) o la Gendarmería (Peña).

Institución profesional y con espíritu de cuerpo. Ser guardia nacional debe ser una aspiración real de vida profesional con oportunidades reales de crecimiento profesional con prestaciones socioeconómicas como las que tienen las fuerzas armadas. Es de vergüenza nacional saber que en la anterior administración solo les dieron dos uniformes en seis años a los policías federales, que tenían que hospedarlos en hoteles, a los cuáles no les pagaban, para desplegarlos en zonas de violencia.

Altos niveles de confianza pública. La GN cuenta con un alto nivel de aprobación social cercano al 80% solamente por detrás del Ejército (88%) y Marina (90%). No nos equivoquemos, el falso debate sobre la militarización del país solo lo compran analistas políticos y medios de comunicación.

La 4T no tendrá un paseo por el parque en el Congreso; no cuenta con las dos terceras partes para pasar esta reforma constitucional. Necesitará forzosamente el apoyo del PRI. Dudo mucho que el PAN, PRD o MC apoyen reforma.

Agenda estratégica: Recomiendo el programa por youtube War Room conducido por Jorge Torres, periodista especializado en inteligencia y seguridad, y con la colaboración de los especialistas en seguridad y armas Roxana Juárez y Alexei Chévez y el periodista Jorge Medellín: https://bit.ly/3wM5vXf

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL