CONTRA LAS CUERDAS

Pone Gatell alto a Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum debe decidir si cancela o no más de 40 conciertos musicales por el semáforo amarillo

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hugo López-Gatell prácticamente le puso el alto a Claudia Sheinbaum en el semáforo epidemiológico.

En una conferencia a las 11:20, la jefa de Gobierno había asegurado que la pandemia en la capital estaba contenida. Nada dijo sobre un cambio de color en el semáforo.

No sólo eso, después de un año cinco meses anunció el incremento de los aforos en eventos de entretenimiento en espacios cerrados, cines y teatros.

Poco más de siete horas después, el subsecretario de Salud a través de su cuenta de Twitter puso en semáforo amarillo a la Ciudad de México junto con otras siete entidades federativas.

No está claro qué pasó en las siguientes dos horas y media. Si la jefa de Gobierno buscó al subsecretario de Salud o hablaron funcionarios de otros niveles al respecto. Pero Sheinbaum, quien tiene un distanciamiento con el encargado de la lucha contra la pandemia por diferencias fuertes en los primeros meses de la crisis sanitaria, ella contestó también en Twitter lo siguiente, a las 9:25 de la noche:

“En la última notificación del @GobiernoMX, el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México se encuentra en 9 puntos. Un punto arriba de los 8 necesarios para estar en verde. Por este incremento de un punto, la Ciudad pasa a partir del lunes a semáforo amarillo.

Sin embargo, continuamos en niveles mínimos históricos de casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19.  Nuestra estrategia ha sido siempre #ReactivarSinArriesgar. Gracias a que el tránsito al semáforo verde significó cambios paulatinos a las actividades económicas... Hoy el incremento de un punto en el semáforo epidemiológico no requiere un cierre de actividades.

“Hoy, lo más importante seguirá siendo cuidarnos y cuidar a los demás.

“Sobre la permanencia de las clases presenciales la @SEP_mx emitirá comunicado”.  Sólo unas horas le duró a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México los festejos de la supuesta contención de la pandemia por COVID-19.

Finalmente, el comunicado emitido ayer por la SEP fue la cancelación de la presencia física en las aulas.

Pierde Sheinbaum en el manejo de la crisis en el peor momento de su sexenio, por los efectos en el colapso de la Línea 12 del Metro, por la insensibilidad para atender a las víctimas y por los pésimos resultados obtenidos el 6 de junio en la Ciudad, donde la oposición se quedó con 11 de 16 alcaldías.

Y hoy Gatell, sin proponérselo o sí, la pone contra las cuerdas al aventarle la papa caliente que representa tomar una decisión inmediata para que determine si se deben cancelar o no los más de 40 conciertos previstos en los siguientes días en la ciudad, pues atendiendo el reglamento, al emitirse la luz amarilla, no debería haber concentraciones masivas.

Frente a tal escenario y la advertencia de Salud federal, de que podría darse una tercera ola de COVID-19, Sheinbaum será la única responsable. Gatell que asumió el costo en marzo de 2020 al autorizar el Vive Latino ya no está con ella, ni ella con él.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ