SACAPUNTAS

Sacapuntas

Su primera reunión; Van por récord; Ojos sobre Margarita; Triplican esfuerzos; Sentencia de vanguardia

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Su primera reunión 

Tres temas abordarán hoy el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en San José, Costa Rica: migración y desarrollo, combate a la corrupción, y cooperación en la lucha contra la pandemia. Es el primer encuentro entre ambos, de manera presencial, y se da previo a la visita a México de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. 

Van por récord

Nos cuentan que en el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, la proyección de participación ciudadana para la jornada electoral del próximo domingo, podría acercarse al histórico 56.1% de la elección intermedia de 1997. Hay optimismo porque hay quienes creen que incluso se podría superar esa cifra, lo cual sería un gran espaldarazo ciudadano al propio Instituto.  

Ojos sobre Margarita

Una de las candidatas más observadas en el PAN es Margarita Zavala, quien compite con esas siglas para diputada federal por el distrito X, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Si gana, nos explican, ella y su esposo Felipe Calderón recobrarán fuerza dentro del partido, lo cual no gusta a muchos militantes, que ya vivieron en carne propia lo que es tener encima al ex presidente.  

Triplican esfuerzos

Nos dicen que en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afinan los últimos detalles para el operativo que implementará en torno a la jornada electoral del próximo domingo. Señalan que la fiscal Ernestina Godoy ordenó triplicar los esfuerzos para evitar que las elecciones se contaminen con violencia o intentos de descarrilar la elección.

Sentencia de vanguardia

Todo apunta a que la Suprema Corte, presidida por Arturo Zaldívar, emitirá un importante fallo en materia de maternidad subrogada. Hay consenso entre los ministros en el sentido de proteger a las mujeres y los nacidos con esa técnica de reproducción asistida. El proyecto es de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y el jueves continúa la discusión. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL