UN MONTÓN DE PLATA

La mesa puesta para Alejandro Ramírez

AMC Theaters informó que levantó 230 millones de dólares, dinero que va a utilizar para la adquisición de empresas que le sumen valor

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si hay un empresario que ha estado en el sigilo desde que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador era joven, es Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, quien dejó la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios en febrero de 2019, hace más de dos años, y quien tuvo que enfrentar la embestida más potente de la pandemia de COVID-19 luego de los confinamientos que, al menos en México, castigaron a las salas cinematográficas más que a ninguna otra industria.

Pero una noticia ocurrida esta semana ha puesto la mesa para este empresario. Se trata de su competidor, AMC Theaters, una firma que experimentó una subida en el precio de sus acciones de más de 110 por ciento, como resultado de una ola especulativa orquestada por inversionistas individuales, similar a la que vivió la tienda de videojuegos GameStop hace unas semanas, cuando un grupo de personas acordó compras masivas de su acción a través de Reddit, disparando su precio.

Pero el caso de AMC Theaters es diferente, porque ayer el CEO de esta empresa, Adam Aron, informó que había levantado 230 millones de dólares, subiéndose a la ola de euforia por su firma, y comunicando que utilizará el dinero para la adquisición de otras empresas que le sumen valor, así como para invertir en sofisticar la experiencia que tiene el cliente en sus salas cinematográficas.

Esta noticia revive a la industria de manera definitiva, tras la pandemia y la exitosa vacunación en Estados Unidos, y sirve como adelanto de lo que vendrá en México cuando la magnitud de la vacunación sea suficiente para que la euforia estadounidense se contagie a nuestro país. Es solo cuestión de unos meses, y el acuerdo de Cinépolis para reestructurar su deuda de mil millones de dólares, trascendido hace unos días, funge como el acicate para que los pronósticos de AMC tengan un espejo en México.

Y el natural ganador de eso será Cinépolis, que entraría en una potente consolidación, cuando todo mundo inunde las salas de cine nuevamente. No falta tanto.

NESTLÉ

Tsunami de reacciones luego de que el Financial Times reveló el documento interno de Nestlé, donde se reconoce que más de 60 por ciento de sus productos no es “saludable”. La firma que en México encabeza Fausto Costa deberá esforzarse mucho para contener el daño potencial que esto podría infundir en sus ventas. Incluso sus aliados como Walmart —con quien tiene la iniciativa ‘Juntos Somos Mejores’—, podrían salir raspados, tomando en cuenta que en sus anaqueles se despliegan productos de una empresa que reconoció por sí misma el problema.

MAERSK

El director general para América Latina de Maersk, Robbert van Trooijen, anunció el lanzamiento de tres herramientas digitales con las que busca convertirse en uno de los primeros cinco proveedores de sistemas logísticos punta a punta.

POR CARLOS MOTA
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