AL MANDO

Apoyo a productores

Grupo Lala trabaja de forma intensa para impulsar a pequeños empresarios del sur del país, a través de proyectos de las cuencas lecheras

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el marco del Día Mundial de la Leche, vale la pena revisar lo que están haciendo las empresas mexicanas, una de ellas es Grupo Lala, presidida por Eduardo Tricio, que trabaja para impulsar a pequeños productores del sur del país, a través de proyectos de las cuencas lecheras. Existe un proyecto piloto interesante que están implementando en Nicaragua, de la mano de TechnoServe y el Corporativo Financiera Internacional (IFC), para potenciar el trabajo de pequeños productores que abastecen a grandes empresas.

Dicho proyecto consiste en un plan de mejoras en la alimentación y técnica con la idea de que, a través de la alianza, los productores mejoren sus ingresos y que las grandes firmas se abastezcan de productos frescos y de buena calidad. Bajo este esquema de apoyo, Finca San Gabriel, una pequeña productora ganadera familiar, hoy tiene acceso a ecosistemas empresariales más grandes que le permitirán seguir potencializando su producción y fortalecer al sector campesino.

San Gabriel es una muestra de lo que se puede alcanzar bajo esquemas de este tipo, pues en sus inicios, el pequeño productor de leche arrancó operaciones con sólo un corral, y derivado de la ayuda recibida ha aumentado en 66 por ciento su producción de leche tipo A —la de más alta calidad—, y a nivel total, de dos mil litros de leche, han levantado la producción a cuatro mil litros diarios. La alianza implementada es muy joven, y es un ejemplo de lo que se busca replicar en el sureste del país, como es el caso de Chiapas, con el impulso que se está dando a las cuencas lecheras, proyecto fundamental en la búsqueda de alcanzar la autonomía y el consumo de productos lácteos en México.

El consumo per cápita de lácteos en México es de tan sólo 130 litros anuales, muy por debajo de los 180 recomendados por la FAO.

NO GRACIAS

Luego de conocerse que el avión TP01, Presidente José María Morelos y Pavón, había volado al aeropuerto de Victorville, California, el lunes por la mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, dio a conocer que el motivo del vuelo era adelantar un servicio de mantenimiento para tenerlo listo a finales de junio y utilizar la aeronave para trasladar a la delegación de deportistas mexicanos que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pues bien, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, me comentó en entrevista para Radio Fórmula, que esa idea de utilizar el conocido avión presidencial era imposible, y es que dadas las políticas de ingreso y salida del país motivadas por la pandemia, sería imposible manejar la llegada y salida en un solo grupo de atletas, incluso el máximo dirigente olímpico del país nos comentó que ya se tenía un convenio con la aerolínea japonesa ANA para el traslado y regreso de deportistas y entrenadores, según su calendario de participación.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

DZA