COLUMNA INVITADA

Prianistas, en extinción

La verdadera lección de este proceso electoral es que la democracia en México se ha reforzado

OPINIÓN

·
Cecilia Sánchez García / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Los prianistas están en extinción y la transformación se afianza en todo el país. Ese es el resultado del proceso electoral del pasado domingo, pero parece que el PRI, el PAN y su accesorio, el PRD, viven en otra realidad. Los integrantes del “Pacto por México” -mafia política que opera desde hace décadas, formalizada en 2012 para comerciar los votos de sus legisladores a favor de las reformas estructurales de Peña Nieto y conocida en nuestros días como la alianza electoral “Va por México”- lanzan declaraciones triunfalistas nombrándose los ganadores contundentes de la contienda, defensores de la libertad y de la democracia, salvadores de México. ¡Qué falta de memoria de los prianistas, ni un golpe de realidad los baja de su nube!

Recordemos que los prianistas se llenaron la boca diciendo que con Morena peligraba la democracia, que las elecciones estarían amenazadas, que se impediría el trabajo del INE, que se impondría una dictadura… irónicamente son ellos los que celebran con mayor certeza y júbilo los resultados que los dan como ganadores. Como dicen una cosa dicen otra, todo sea para seguir como sanguijuelas viviendo a costa de los más pobres

Los senadores del PAN Gustavo Madero y Damián Zepeda reconocieron abiertamente las oscuras intenciones prianistas para impedir que el proyecto del presidente López Obrador avance. Quieren volver al poder para seguir sirviéndose de México, pero no con propuestas, sino a través de ataques, con un discurso de odio y denostando de manera permanente a la cuarta transformación; no se dan cuenta de que el reclamo que dirigen a Morena y al presidente en realidad es a los millones de mexicanos que libremente refrendaron su confianza en el proyecto que mejor los representa.

Y ni con sus más rancias prácticas ni con una alianza perversa, contradictoria y urdida no para defender un proyecto sino para ganar votos, lograron comprar las conciencias y vencer la voluntad ciudadana que, una vez más les dijo ¡Fuera! Los resultados preliminares de las elecciones estatales indican que 11 de las 15 gubernaturas del país serán para el proyecto de la cuarta transformación; en cuanto a la Cámara de Diputados, Morena tendrá mayoría, pero la composición de la Cámara será plural, favoreciendo así la discusión y el análisis de las reformas desde visiones distintas, lo que da cuenta de una democracia saludable.

La verdadera lección de este proceso electoral es que la democracia en México se ha reforzado, muestra de ello es la amplia participación de las y los ciudadanos. Reconozco a quienes, comprometidos con México, realizaron un trabajo extraordinario en las casillas, también a quienes, con alto valor cívico acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.

No cabe duda de que la voluntad ciudadana informada eligió el proyecto de la cuarta transformación para seguir haciendo realidad la justicia social. México no está dividido, estamos ejerciendo plenamente la democracia y vamos a seguir construyendo un país justo, igualitario y de oportunidades para todas y todos. ¡Por el bien de todos, primero los pobres!

POR CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR MORENA

@CECILIA__SG

MAAZ