CORPORATIVO

EMA, por la inclusión

Esta institución, desde hace 22 años, se distingue por sus valores y por las acreditaciones que ayudan a elevar la competitividad de las empresas

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El nombre de México no sólo está en alto a nivel mundial a través de su gente, sus paisajes, zonas turísticas, música, cultura y su gastronomía, sino también porque cuenta con instituciones de alto nivel que promueven el desarrollo económico, comercio exterior, competencia técnica, la protección al consumidor y al medio ambiente que además dan la confianza en productos y servicios.

Tal es el caso de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena Mireles, institución que desde hace 22 años se ha distinguido por sus valores, cultura organizacional, innovación y por otorgar acreditaciones que ayudan a elevar la competitividad de las empresas y la seguridad de la sociedad.

En este mes de la inclusión, esta entidad, responsable de la acreditación de los organismos que evalúan las normas para la protección la seguridad del consumidor y el comercio internacional se ha dado a la tarea de fomentar los principios de inclusión y equidad de género, a través de actividades que la han llevado a obtener los reconocimientos más codiciados como Great Place To Work.

Además de dos reconocimientos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que lleva Luisa María Alcalde, como Empresa Familiarmente Responsable y Empresa Incluyente, así como el de Ética y Valores por sus buenas prácticas de responsabilidad social corporativa, premio que ha obtenido en al menos cinco ocasiones desde 2005 y que es otorgado por los industriales de México, a través de Concamin, de Francisco Cervantes.

La EMA no sólo ha destacado por sus servicios de acreditación a nivel nacional, sino que además cuenta con el reconocimiento de importantes organismos como la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) que, a través de auditorías se aseguran que cumple con normas internacionales y nacionales.

Tal es el ejemplo de EMA en el mundo, que su directora ejecutiva, María Isabel López, es desde 2019 la vicepresidenta de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, de hecho, gracias a su labor y a que cuenta con más de 30 años de experiencia en temas relacionados con el Sistema de Infraestructura de la Calidad, acaba de ser reelecta por dos años más, es decir, de 2021 a 2023.

LA RUTA DEL DINERO

Este fin de semana TV Azteca transmitirá el segundo capítulo de la serie documental Guerreras de la Libertad, que revela los riesgos del ejercicio periodístico que enfrentan las mujeres en nuestro país. Me refiero a las historias de periodistas como Ana Lilia Pérez, Anabel Hernández y Marcela Turati, quienes han vivido amenazas constantes del poder político y el crimen organizado. El documental se transmitirá el sábado a las 19:30 horas por adn40 en una apuesta más de la empresa del Ajusco por una televisión inteligente. 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL