NUEVOS ENTORNOS

Se fortalece la cooperación y varía la tensión política regional

Deporte, rescate y recuperación, rumbos o modelos a adoptar para la recuperación en los centros de las agendas

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Deporte, rescate y recuperación, rumbos o modelos a adoptar para la recuperación en los centros de las agendas. Por supuesto, la pandemia cruzando todos los asuntos y afectando el quehacer cotidiano de manera continua e in crescendo.

Entrando en mayor precisión, la consolidación de procesos electorales en algunos países y tensiones en otros, la movilidad, los apoyos externos, el aumento de las comunicaciones interregionales. Los temas de seguridad global e internacional a la alza, particularmente los de carácter fronterizo, cuando la migración internacional aumenta.

No pasa desapercibida la atención que recibe la región de América Central. Ahora, la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de integración Centroamericano que culminó estos últimos días con el compromiso de las partes europeas y centroamericanas de servir de puentes respectivos hacia América Latina y la Unión Europea.

Se firmó además una Declaración Conjunta SICA – España, por la que se reconoce al Gobierno de España su apoyo sostenido a la región por más de quince años, en presencia del presidente español, Pedro Sánchez Pérez- Castejón. Asuntos estratégicos en el plano global, solo de pensar en la posición geográfica de los países como España y los Centroamericanos. Puntos de entrada y vinculación interoceánicos de primera importancia mundial.

En la reunión en Costa Rica, España anunció nuevos apoyos con el concepto de cooperación Sur-Sur y Triangular, horizontal, recíproca, igualitaria. Cohesión social y enfoque de género, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Cooperación verde e inclusiva e instrumentos financieros. Solidaridad. Coincidencia en considerar la vacuna contra el COVID 19 como bien universal.

En la agenda ibero-centroamericana, la transformación tecnológica e innovación. Profundización de la integración económica en favor de facilitación del comercio, creación de opciones para personas en los rubros del turismo, café, unión aduanera, MIPYMES y Pesca.

En voz del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en estos días también se ha agradecido a México el anuncio de la donación y envío de vacunas contra el COVID 19 para Belice, y próximamente para Guatemala, El Salvador y Honduras, cuando alza la preocupación por el repunte de la epidemia y la falta de la necesaria cobertura de vacunación.

Chile ha confirmado que la coalición de centro izquierda estará a cargo de un muy alto número de gobiernos regionales elegidos en las recientes elecciones. Sin embargo, en Perú se espera la confirmación de resultados, claves para la estabilidad regional en las Américas en momentos de cambio.

Mientras, el deporte, las olimpiadas y las gestas regionales del fútbol, acaparan cada vez más la atención mediática global.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ