CONTRA LAS CUERDAS

El poder se fraccionó en el Edomex

Está atomizado entre las fuerzas, dentro y fuera, por sus alianzas y divisiones. Morena pierde lo ganado y Del Mazo tiene el mando gubernamental

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La fábula de junio de 2017, de la maestra contra el dinosaurIo priista, donde la profe Delfina Gómez le da una estocada cerca del corazón dejándolo casi fulminado en su bastión, al quedar a menos de tres puntos de diferencia de Alfredo del Mazo en la lucha por la gubernatura del Edomex, escribió su segunda parte este 6 de junio, en la que el título podría ser: El Dinosaurio se levanta, gracias a sus aliados del PAN y PRD.   

La profe Delfina abandonó la operación política hace tiempo y los grupos de su partido se enfrentaron por el control absoluto del poder. Si bien Morena no fue aniquilada en tierras mexiquenses, el PRI, con ayuda de sus aliados, pudo levantarse de los augurios con los que le adelantaron los santos óleos para el pasado proceso electoral, con miras a darle el tiro de gracia al viejo partido en el relevo gubernamental de 2023.

Morena se queda con poco menos de media vida en el Edomex. El partido del Presidente sobrevive en el corredor oriente, colindante con la mancha guinda de la CDMX con altos niveles de pobreza en ambos lados; de los 125 municipios, PRI-PAN-PRD ganan 50, pero se queda con 22 por cuenta propia; es decir, 56 por ciento, y 44 por ciento son para el partido guinda. El Congreso local queda partido en dos, con sus respectivas alianzas.

Si se toma el contexto de lo que pasó en 2017, cuando Delfina Gómez casi infarta al priismo nacional, podría parecer que el entonces principal líder local, Higinio Martínez, es el gran perdedor del 6 de junio. Sin embargo, es una ilusión, porque este jefe de grupo, quien impulsó a la profe a la candidatura, es el principal ganador en el interior de su partido. ¿Pero cómo es eso? o ¿de qué nos perdimos?

Es ahí donde está el punto fino del cuento interno en Morena. Resulta que en el último trienio hubo personajes que le dieron la espalda a Martínez y crearon una corriente que arrinconó al senador con licencia. Higinio perdió el control. Cuando quiso ser dirigente de Morena y no lo logró, lo venció Daniel Serrano, y desde entonces se convirtió en el mandamás.

Serrano pierde lo que tenía y surgen posibilidades para el senador con licencia de hacerse de nuevo del poder en Morena, cuya historia conoce bien cuando militó en el PRD. Exactamente ahora, Morena es el nuevo PRD. Tan es así que aún recuperando Higinio cierto aire, hay hombres cercanos a Marcelo Ebrard que pueden lograr fuerza y posiciones.

En el Congreso, al PRI lo encabezará Elías Rescala, exsubsecretario de gobierno de Alfredo del Mazo. En el PAN se nombrará a Enrique Vargas, actual presidente municipal de Huixquilucan. Y en Morena no está claro, puede ser Maurilio Hernández, respaldado por Higinio, o Daniel Sibaja, cercano a Ebrard.

Conclusión: el poder en Edomex se fraccionó entre las fuerzas, dentro y fuera, por sus alianzas y divisiones. Pero Morena pierde lo ganado y Del Mazo tiene el poder gubernamental.

••• 

Uppercut: Finalmente ocurrió: López Obrador va a entregar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Y no hay defensores de izquierda buscando impedirlo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ