SACAPUNTAS

Sacapuntas

La solución; Cierran filas; Por la unidad; Se mueve el Congreso; Dominio local

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La solución

El ministro Arturo Zaldívar presentó la consulta extraordinaria para que la Corte decida cómo debe proceder respecto a la ampliación de su mandato. Nos dicen que, por ser un tema en curso, es la única salida que se le puede dar a este polémico asunto, y le urge concluirlo, para cerrar con broche de oro la reforma al Poder Judicial que le llevó dos años construir.

Cierran filas

Aunque algunos morenistas querían que la sangre llegará al río por los resultados electorales, la bancada de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, conjuró la cacería de brujas y dio su respaldo a sus dirigentes partidistas Mario Delgado y Citlalli Hernández. Eso sí, pidieron otra reunión para delinear la estrategia que utilizarán en las elecciones de 2022.

Por la unidad

Y a propósito del cierre de filas, ayer Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con los diputados electos de la segunda legislatura del Congreso de la CDMX, en el que les pidió mantener la unidad y hacer a un lado las divisiones, porque lo que necesitan ahora es recuperar la fuerza política y construir consenso con el bloque opositor en la capital del país.

Se mueve el Congreso

Intensa actividad se registra en el Congreso de la Unión. Por un lado, la Comisión Permanente definirá si aprueba un periodo extraordinario en la Cámara, en donde el jefe de Morena, Ignacio Mier, busca que se efectúe en los primeros días de julio; en tanto, en el Senado, se espera que se reincorporen los legisladores que salieron de campaña y no ganaron nada.

Dominio local

Uno de los motivos por los que el presidente Andrés Manuel López Obrador está “feliz, feliz” es porque Morena y sus aliados tendrán bajo su control 18 de los 32 Congresos de los estados. La alianza PAN, PRI y PRD se quedará con 10, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá sólo uno, y en los tres restantes no habrá mayoría para nadie.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

dza