BANXICO

Los desafíos del nuevo secretario

Por ahora, las calificadoras como Moody´s ya salieron al mercado a tranquilizar al mercado al comentar que con la llegada de Herrera se mantendrá la autonomía del Banxico

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Antes de que Arturo Herrera deje el mando en la Secretaría de Hacienda, para poder gobernar el Banco de México; será recordado como el funcionario que priorizo el balance de las finanzas públicas frente a la pandemia global.

Ahora lo que importa es cómo el mercado ha tomado la noticia y todo parece indicar que con la designación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda y Arturo Herrera como gobernador del Banco Central se espera un buen desempeño de la economía para los próximos años.

Sin embargo, los grandes inversionistas, los que tienen los mayores montos de dinero en los fondos de inversión, les preocupa los desafíos de la política económica y monetaria; en la primera, el nuevo secretario tendrá que lidiar con una deuda de 12.4 billones de pesos, que representa un crecimiento de casi 2 billones de pesos, pues es el momento en el que país se encuentra en su máximo nivel de deuda.

Otro de los desafíos es alcanzar el equilibrio financiero, el panorama es endeble y mientras no haya un estímulo para las pequeñas y medianas empresas; y no se pongan en marcha medidas contra cíclicas que disminuyan el número de personas en pobreza, difícilmente veremos un crecimiento.

Por ahora, las calificadoras como Moody´s ya salieron al mercado a tranquilizar al mercado al comentar que con la llegada de Herrera se mantendrá la autonomía del Banxico.  

Para el senador Ricardo Monreal la llegada de ambos funcionarios a estos nuevos puestos ayudarán a la anhelada estabilidad económica, fortaleza del peso frente al dólar y balanza comercial superavitaria frente a EU.

El ve con buenos ojos la llegada de Herrera al Banco central y coinciden en que estos anuncios dan calma a los mercados. En Londres, la noticia la tomaron de forma positiva, el economista en jefe para América Latina de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía advirtió que las nominaciones dan certeza a los mercados y confió que Arturo Herrera llevará a Banxico un nivel de profesionalismo tan alto como el que han tenido los tres subgobernadores que ha nominado el presidente de México.

Por ahora, ya será para la siguiente, pues los banqueros que podrían también cumplir con el perfil para ocupar el máximo cargo en Banxico es Emilio Romano quien alguna vez trabajó en Hacienda y Alejandro Valenzuela, este último trabajo en Banxico y en Hacienda, será para la otra.

CON LUPA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, sigue de cerca el desempeño de sus funcionarios, debido a la supuesta relación entre el jefe de Departamento de Control de Unidades de Gestión de Servicios, Manuel Fernando Calderón, y Decoaro y Supervisión S.A. de C.V., influyó en que la compañía vinculada a Enrique Gómez Mandujano se hiciera de un jugoso contrato.

La firma obtuvo el acuerdo por 34.5 millones de pesos para realizar el aseo de las instalaciones del SAT en Reynosa, Torreón, Tampico, Monterrey y Nuevo Laredo, a pesar de que adeuda al IMSS, de Zoé Robledo, las cuotas patronales por un monto de 11.4 millones de pesos, por lo que quedaría fuera de su alcance una opinión de cumplimiento favorable en materia fiscal, misma que es necesaria para los procesos de contratación.

Pero eso no es todo, ya que los lazos entre ambas figuras también tendrían como resultado que se dé un acelerado cause a los trámites de sus facturas mensuales. ¡Uff!

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL