ESCENARIOS NACIONALES

Se destapa la sucesión presidencial en Morena

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo”. Margaret Mead, antropóloga cultural

José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Durante sus tres primeros años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó crecer la versión de que sus prospectos para sucederlo en el 2024 eran: un integrante de su gabinete, Marcelo Ebrard; una titular de un poder ejecutivo regional, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la CDMX; y un líder cameral, Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO en el Senado de la República.

En lo que va del sexenio del tabasqueño no crecieron su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyo mayor mérito ha sido el haberse mantenido en el cargo ya que, casi cada semana, una gran mayoría de analistas aseguraba que dejaría el Palacio de Covián y, para unos, sería sustituida por el consejero de Asuntos Jurídicos de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Y para otros especuladores políticos quien llegaría en lugar de Sánchez Cordero podría salir de la terna integrada por: el jefe virtual de los programas sociales Gabriel García; el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas y el inicial secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien finalmente optó por la candidatura al gobierno de su natal Sonora, la cual convirtió en una indiscutible victoria el pasado 6 de junio.

De igual manera no dieron el estirón para ser presidenciables la secretaria de Energía, Rocío Nahle, los primeros dos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, y la encargada de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Después del desastre electoral sufrido por Morena en la CDMX, donde se perdieron más de la mitad de las 16 alcaldías, en el imaginario colectivo se vio muy disminuida la posibilidad de llegar a ser la candidata 2024 de su partido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De inmediato, con el olfato que lo caracteriza, López Obrador movió al Banco de México a Arturo Herrera y colocó al mando de Hacienda a su amigo histórico, el reconocido economista, que muchas veces ha fungido como consejero político presidencial, Rogelio Ramírez de la O.

Y junto con la llegada al gabinete de Ramírez de la O, crece la versión de que el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública será el eficiente titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

AMLO amplía su baraja de prospectos presidenciales y con ello da un virtual banderazo a la carrera por la nominación de su sucesor.

Huele cerca el Hándicap Presidencial 2024.

Morena con menos diputados, pero más gobernadores

El resultado de la elección del 6 de junio pasado dejó para Morena un saldo que tiene que medirse en dos vertientes.

La primera es que en la cámara de diputados el partido gobernante ya no tendrá por sí mismo la mayoría calificada.

La segunda es el avance territorial que logró el partido del presidente al alzarse con 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego.

Además, territorialmente Morena obtuvo mayoría en 19 de los Congresos Locales que fueron renovados.

Sin la mayoría calificada, dentro de sus efectos más relevantes, están el hecho de que no se podrán desaparecer con la sola intención presidencial, ni los organismos autónomos que tan mal ve el primer mandatario en algunos casos.

En ese caso ya no se podrán hacer modificaciones al reglamento del INE, que fue uno de los mencionados organismos que recibió mayores críticas por parte del Ejecutivo.

Y los barruntos de una reelección presidencial, o la ampliación del mandato, al parecer son proyectos, si es que los hubo, que virtualmente quedan cancelados. Independientemente del retroceso electoral en la CDMX, Morena logró ya ser gobierno en entidades tan importantes como Sonora con Alfonso Durazo; Sinaloa con Rubén Rocha Moya; Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla.

En las legislaturas locales ganadas por el partido del presidente, destaca la de Tamaulipas, hasta ahora controlada por el panismo que apoya al gobernador acusado de varios delitos por los que la FGR ha girado ya órdenes de aprehensión, Francisco García Cabeza de Vaca.

Morena solamente considera a Nuevo León como una de las entidades perdidas que mayor representatividad tienen en el concierto nacional.

Samuel García ganó la contienda gubernamental y de inmediato se posesionó como un serió aspirante a competir en el 2024 por la Presidencia de la República.

En resumen, Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero su avance territorial fue definitivamente tan importante como indiscutible.

Histórico: gobernarán ocho mujeres simultáneamente

La obligatoriedad del INE para que los partidos políticos seleccionaran al menos seis mujeres candidatas a la gubernatura parece haber funcionado y de forma histórica, al menos cinco mujeres llegarían a la gubernatura, cuando se entreguen este domingo las constancias de mayoría.

Al menos seis de los 15 estados que se disputaron estarían representados por una mujer: Campeche, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Baja California.

Hasta ahora solo dos habían coincidido en una legislatura en ese puesto: Claudia Sheinbaum, de Morena, jefa de Gobierno de la capital; y Claudia Pavlovich, del PRI, en Sonora, que este domingo renovó gubernatura.

Como dato a resaltar las próximas gobernadoras de Guerrero y Chihuahua, Evelyn Salgado Pineda y María Eugenia Campos, tienen una amplia agenda con visión de género, misma que expusieron durante toda su campaña.

María Eugenia Campos tuvo un rango de entre 41.9 por ciento y 46.6 por ciento de la votación total, en Chihuahua. Fue diputada local y federal. Es egresada de la licenciatura en Derecho, así como una maestría en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown.

Evelyn Salgado Pineda, será la próxima gobernadora del estado de Guerrero. Estudió derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca. Fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008, cuando su padre fue presidente municipal de Acapulco. En el sexenio de Héctor Astudillo Flores se desempeñó como delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero.

Marina del Pilar Ávila es proyectada como la ganadora de la elección de Baja California. Es licenciada en Derecho. En 2016 fue candidata a diputada local, en tanto, en 2018 fue secretaria técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California en la XII legislatura. Actualmente es legisladora con licencia.

Indira Vizcaíno aparece como virtual ganadora en Colima, estudió la licenciatura de Derecho. En 2009, obtuvo el cargo de diputada federal en la LXI Legislatura, donde se desempeñó hasta 2012. De 2012 a 2015 fue presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima.

Lorena Cuéllar Cisneros, se perfila la como virtual ganadora en Tlaxcala. Es licenciada en Ciencias de la Educación, Fue diputada en la LXIV legislatura.

De 2008 a 2010 estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Tlaxcala. Fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad.

Layda Elena Sansores de Campeche, es una política, docente, psicóloga y empresaria mexicana afiliada a Morena. Ha desempeñado varios cargos públicos como senadora y diputada federal, entre otros.

Miscelánea

1.- 1.- Con el anuncio de que, al terminar su gestión como gobernador del Banco de México, el presidente le propondrá al pleno de ese organismo como nuevo jefe al hidalguense Arturo Herrera, de inmediato, se tuvo la lectura que para contender por Morena a la gubernatura de esa entidad el próximo año ya es amplio favorito el senador Julio Menchaca Salazar.

2.- Con la conclusión de sus conferencias nocturnas por la pandemia de Covid-19, se abre la puerta a una salida anticipada del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell como funcionario público. Y es que, a lo largo de estos 15 meses, pasó de ser un rockstar a una funcionario iracundo, incongruente e irresponsable por hacer lo que él mismo aconsejaba que no hiciera la ciudadanía.

3.- Como se esperaba, comienzan a surgir los casos de Covid-19 con el regreso a clases. Un segundo caso de covid-19 se registró en una escuela de la Ciudad de México tras el regreso a presencial a las escuelas. Se trata de una alumna de primer grado de una secundaria ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, informó la Autoridad Educativa Federal de la CDMX.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ