SACAPUNTAS

Sacapuntas

Así quedan; Van parejos; Chíguil se las pone peor; Le buscan relevo; De vuelta al campus

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Así quedan 

Terminó el INE, de Lorenzo Córdova, el conteo del 100 por ciento de los cómputos distritales para la elección de diputados federales, y la coalición Morena-PVEM-PT logró la victoria en 186 de los 300 distritos. En tanto, la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 107. Por cierto, petistas y perredistas ganaron cero distritos compitiendo solos. Quedan como rémoras.  

Van parejos  

Nos adelantan que quedarán muy parejos los bloques políticos en la repartición de diputados plurinominales en la CDMX, que perfila votar este sábado el IECM, presidido por Mario Velázquez. Para la alianza PAN, PRI y PRD serían 16 curules, y para la coalición Morena-PVEM, 15. Por sí solos, nos explican, los morenistas tendrían 14, contra 9 de los panistas. 

Chíguil se las pone peor 

Nos hacen notar que hay en la Fiscalía de Delitos Electorales denuncias por la presunta compra del voto para beneficiar a Francisco Chíguil, quien ganó la reelección en la Gustavo A. Madero. A como están las cosas, el alcalde metió en más aprietos a la de por sí lastimada dirigencia de Morena en la CDMX, pues ese delito es motivo para anular la elección.  

Le buscan relevo  

Sin que haya pasado una semana de la catástrofe electoral en el PRI, varios militantes pidieron en la sede de Insurgentes Norte la renuncia de su líder nacional, Alejandro Moreno. Le reclaman la pérdida de ocho gubernaturas, incluida Campeche, que gobernó. De hecho, en el priismo mencionan como su relevo a Eruviel Ávila, José Narro y Miguel Osorio Chong.  

De vuelta al campus 

Es un hecho que la UNAM regresa a las aulas en agosto próximo. El rector Enrique Graue instruyó desde hace tres semanas al personal para que rehabilite las instalaciones de la máxima casa de estudios, por lo que están en marcha trabajos de limpieza y desinfección para recibir a la comunidad universitaria. Lo triste fue que 20% de su matrícula se dio de baja.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ