ACÁ ENTRE NOS

Mujeres en Michoacán…hacen historia

Sin duda las elecciones del 6 de junio marcarán un antes y un después en la participación de las mujeres para cargos de representación popular por el número de votos obtenidos y los triunfos logrados

OPINIÓN

·
Sofía García/ Acá Entre Nos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Sin duda las elecciones del 6 de junio marcarán un antes y un después en la participación de las mujeres para cargos de representación popular por el número de votos obtenidos y los triunfos logrados. Hoy sabemos, de acuerdo con los resultados emitidos por los institutos electorales de los estados, que  seis de los 15 gobiernos estatales fueron ganados por mujeres: Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala.

Además la participación de las mujeres en espacios de representación popular hace historia a partir de las elecciones de este año, pues fue la primera jornada electoral en donde la paridad de género para la repartición de candidaturas era ya una ley!

Por ello, ahora desmenuzaremos cada uno de los congresos estatales que se renovaron el pasado domingo, a fin de conocer a detalle la distribución de las curules por género así como de las diferentes fuerzas políticas .

Empecemos por Michoacán, la única entidad gobernada por el PRD - hasta ahora- encabezada por Silvano Aureoles, un estado fuertemente golpeado por la violencia desde hace décadas y que recientemente en medio de la pandemia se agudizó. Sin embargo esto no incidió en la población ya que el 49.9 por ciento de los electores, de acuerdo al Instituto Electoral de Michoacán,  acudió a las urnas a votar.

En este estado se votó por gobernador y  40 diputaciones locales, de las cuales 24 son diputaciones por mayoría representativa y 16 diputaciones por representación proporcional. En cuanto la gubernatura, el virtual ganador es  Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición Morena-PT, el cuál llegó como candidato emergente en la parte final de las campañas, después de que a Raúl Morón se le retirara la candidatura por no presentar gastos de precampaña.

Lo destacable en la elección de Michoacán es el congreso local, en donde habrá por primera vez más mujeres legisladoras que hombres. De los 24 distritos electorales de esa entidad, fueron electas 15 mujeres y 9 hombres, y aunque falta la distribución de los plurinominales, podemos hablar de que las mujeres serán mayoría en el Congreso de Michoacán.

De esta forma Michoacán se convierte hasta el momento en el primer estado con más mujeres diputadas quienes serán las responsables de hacer contrapeso al poder ejecutivo local; de modificar reformas con perspectiva de género y de impulsar presupuestos en bienestar de las mujeres niñas y niños del estado.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán ha registrado seis feminicidios hasta abril pasado y se ubica en el lugar número cuatro en materia de violencia hacia las mujeres. Por todo esto, la importancia de contar con más mujeres con conciencia de género en espacios de toma de desiciones para lograr perrmear en los diferentes espacios de poder  para disminuir hasta erradicar la violencia de género y los feminicidios que tanto lastiman a nuestra sociedad en su conjunto.

Ante los resultados electorales, es momento de reconocer el lugar que les corresponde a las mujeres en la política nacional; es la hora en que a ellas les toca decidir el futuro de sus entidades;  es justo la mejor oportunidad para gobernar con una visión de género, de equidad con justicia. Serán ellas quienes lo demuestren con hechos. Es el tiempo de las mujeres

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

MAAZ