COLUMNA INVITADA

¿Y ahora qué sigue?

Lo importante hoy es ver hacia adelante, tener visión de futuro y ponernos a trabajar para construir rumbo a 2024

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante estas campañas intermedias los ciudadanos vimos y padecimos de todo. Desde candidatos acusados de delitos graves como violación, atentados y asesinatos de muchos de ellos, así como el famoso chapulineo y declinaciones a conveniencia de las tendencias del momento.

Independientemente de los resultados, la verdad es que falta mucho nivel en todos los partidos, pero también falta compromiso de algunos ciudadanos para analizar con seriedad tanto las propuestas como los perfiles de los candidatos.

Esto ya pasó, ya no es tiempo de seguir con descalificaciones y dimes y diretes, es momento de ponerse a trabajar y construir cada uno desde su responsabilidad un México mejor.

Los partidos políticos como en otras ocasiones quedaron a deber, tanto en programas y propuestas como en la selección de candidatos. Ahora que se pongan a gobernar y que se preparen mejor para el 2024.

Por su parte, el votante ahora tendrá mucho tiempo para analizar durante los próximos años si su representante en la Cámara de Diputados, su gobernador, su alcalde, su síndico cumple o no con los programas para los que lo eligieron.

Si es así, seguramente volverán a ser votados por sus electores, sino lo es, pues que no le vuelvan a otorgar su voto, pero mientras tanto, todos a trabajar.

Fueron unas elecciones competitivas, lo cual es igual a sistemas democráticos, por el contrario, a elecciones no competitivas, sistemas totalitarios.

Todos los electores tuvieron la oportunidad de elegir libremente en las urnas por quién votar. Fue su momento para decir estoy de acuerdo con lo que se viene haciendo o quiero un cambio de rumbo, pero al final del día fue su decisión.

Así que independientemente de los estudios y análisis que se hagan del comportamiento del electorado, lo realmente importante es seguir adelante para avanzar hacia un México mejor. Que cada uno asuma la responsabilidad de su voto, el cual es libre y secreto. Al final, cada uno tiene lo que se merece.

De ahí el refrán popular de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Como toda moneda tiene dos caras: la calidad de la democracia y la calidad de la ciudadanía.

De esta manera que cada uno asuma su responsabilidad. Se nos dieron los elementos y condiciones para elegir libremente a nuestros gobernantes por los próximos años. Cada elector en examen de conciencia eligió lo que cree que le conviene más a él, a su familia y a su país.

Como en toda contienda hay ganadores y perdedores, algunos presentarán las impugnaciones correspondientes con o sin razón, pero esa es parte de la vida poselectoral y democrática de México.

Lo importante hoy es ver hacia adelante, tener visión de futuro y ponernos a trabajar para construir rumbo al 2024 un México mejor. Los que perdieron deben analizar dónde están sus errores, los que ganaron no deben, como pasa muy frecuentemente, defraudar a su electorado, y los ciudadanos a pensar y repensar qué esperan como Nación para ellos y para sus hijos.

México es una gran Nación, siempre sobreponiéndose a grandes tragedias y calamidades, hoy debemos vencer la polarización y dejar atrás un proceso que en las urnas ya concluyó, ahora a tener visión de altura para reconocer y trabajar en lo que sigue.
Desde este espacio un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral, parte fundamental de la presente elección.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR
@116GMAIL 

dza