CONTRA LAS CUERDAS

La obsesión por el triunfo

AMLO es un presidente distraído de los problemas reales y la búsqueda de soluciones

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ningún presidente en los últimos sexenios le dedicó tanto tiempo a los resultados de una jornada electoral. Andrés Manuel López Obrador hizo todo un despliegue de datos duros y estadísticas en la conferencia mañanera de este miércoles, para intentar demostrar que a su partido no le fue mal en la composición de la Cámara de Diputados federal y de los congresos locales.

Más allá de cómo quede la representación partidista en el Congreso federal y los estados, el hecho de dedicarle media conferencia al tema, nos muestra a un Presidente distraído de los problemas reales y de la búsqueda de soluciones y alternativa, por su obsesión con la popularidad.

Son rasgos que nos dicen que si hay algo que le preocupa al Presidente es tener que negociar con fuerzas de oposición, como ocurre con los líderes autoritarios que socavan las democracias de las naciones.

LOS BEJARANOS Y MONREAL

Con las dolorosas derrotas en las alcaldías de Cuauhtémoc y Coyoacán, prácticamente se muestra que los bejaranos empiezan a borrarse del mapa local. Sin embargo, en el equipo de Ricardo Monreal saben que vendrá una dura batalla por parte del matrimonio para sobrevivir.

Los bejaranos vendieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la falsa idea de que ellos podrían frenar al coordinador de Morena en el Senado de la República, en sus aspiraciones políticas, inhabilitándolo desde la Ciudad de México con miras al 2024.

Sin embargo, hubo sorpresas el domingo, y de todos los líderes con altas aspiraciones es precisamente Ricardo Monreal el principal ganador en el partido.

El desastre en la Ciudad de México puso en entredicho las aspiraciones de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Ebrard Casaubón, por lo que Monreal continuará ahora con la reconstrucción en Morena, que inició de cara a las elecciones con sus recorridos por todo el país para conciliar a las corrientes internas, confrontadas después del reparto de las candidaturas.

•••

UPPEERCUT: A pesar del triunfo electoral que tuvieron este domingo 6 de junio, tres virtuales gobernadores electos tienen investigaciones abiertas ante la Fiscalía General de la República (FGR): Maru Campos, Chihuahua; Ricardo Gallardo, San Luis Potos; Samuel García, Nuevo León. No están cerradas por diversos delitos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

dza