COLUMNA INVITADA

La derrota de la derecha mexicana

La derecha buscaba bloquear de esa manera las principales iniciativas de nuestro gobierno

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña/Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. La derrota para la derecha mexicana, el 6 de junio, fue contundente. Pretenden el PRI, PAN y PRD, que el pueblo olvide que el objetivo central de su alianza fue lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y que fracasaron en su intento.

2. La alianza de la derecha buscaba recuperar el presupuesto y bloquear las principales iniciativas de nuestro gobierno. La derecha fracasó. De los 300 distritos electorales, los partidos integrantes de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” logró el triunfo en 183, que representan el 61.3 por ciento de las diputaciones en disputa.

3. De las 15 gubernaturas en contienda, el movimiento sólo gobernaba Baja California. No sólo refrendamos el triunfo en esta entidad, sino que se ganaron diez gubernaturas más, las cuales estaban, todas, en manos de la oposición. De hecho, el movimiento ganó también San Luis Potosí, que iba en coalición PT y Verde, y ahora se suma a los triunfos del movimiento.

4. ¿De dónde saca la derecha que triunfó? Dice que impidió que obtuviéramos dos tercios de la Cámara, los que no teníamos ni en 2018. De entrada, el artículo 54 fracción IV de la Constitución impide que una sola fuerza política tenga más de 300 legisladores, de un total de 500. En la actual legislatura, nosotros logramos dos tercios de la misma, gracias a un rompimiento de una decena de legisladores del PRD que se sumaron al movimiento y a que, la fracción del Partido Verde decidió sumarse con nosotros.

5. Mentira tras mentira, la derecha mexicana y sus voceros, pretenden presentar como una victoria lo que fue una estruendosa derrota.

6. Como en cualquier proceso, la victoria es agridulce por las derrotas sufridas en la CDMX. La izquierda inició su camino triunfal al gobierno desde la capital del país ganando en 1997 su primer gobierno, que mantiene a la fecha. La derrota es dolorosa, pero sin un fuerte impacto político.

7. Errores surgidos del sectarismo, de la falta de unidad, de la mala decisión de candidaturas, un desencanto de sectores medios, que han comprado las campañas de mentiras contra nuestro gobierno; sumados a la tragedia de la Línea 12, tenemos una mezcla de elementos que explican el resultado en la capital del país.

8. La derrota en la alcaldía Cuauhtémoc, ha dejado de lado una valoración ponderada de lo sucedido en la capital del país, donde la alcaldía más poblada y politizada, Iztapalapa, le dio un avasallador triunfo al movimiento.

9. No hay duda que la derrota sufrida en algunas alcaldías nos obliga a una reflexión para corregir yerros y mejorar nuestro trabajo, sin embargo, seguiremos gobernando el corazón del país y a la nación misma en 2024.

10. Requerimos de unidad, de humildad, de trabajo en serio con la gente y de comunicación clara de los alcances obtenidos por nuestro gobierno. El triunfo es nuestro y lo seguirá siendo.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
FEDERAL DEL PT
@FERNANDEZNORONA

MAAZ