CORPORATIVO

Crisis por patrullas en Toluca

Casofin está en la mira de la 4T por el arrendamiento de unidades a sobreprecio en territorio mexiquense

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los cuestionamientos por la renta de patrullas en Toluca han ido en escalada. Apenas en marzo Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a tomar nota sobre el contrato otorgado por el Ayuntamiento de Toluca, de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y donde extendió el exhorto a las autoridades del Estado de México y actuar para aclarar el sobrecosto. 

Mientras eso ocurre, el contrato sigue su curso, vence el último día de 2021. El presidente municipal de Toluca, Sánchez Gómez, tenía apenas unos meses al frente cuando su administración lanzó la convocatoria para arrendar 400 patrullas.

Tras descalificar a los competidores, CA Soluciones Financieras S.A. de C.V. (Casofin) se quedó con la millonaria asignación. 
Casofin, propiedad de la familia Mena, léase Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García y la empresa Plantec SA de CV, según actas del Registro Público, ha proveído a la administración pública algún bien o servicio en pocas ocasiones.

El recuento señala que además del contrato DGA/RM/048/2019, firmado con Toluca, la compañía ha obtenido otras cuatro asignaciones desde 2015, tres por adjudicación directa, y una más por licitación pública.

Aunque una de sus obligaciones es garantizar que los bienes utilizados y entregados estén libres de defectos o vicios ocultos, o de cualquier otra falla y garantizar la calidad durante los 28 meses del contrato con la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, a las unidades no se les ha dado mantenimiento y presentan fallas que no se atienden con prontitud, denunciaron hace unos días elementos de la policía.

La acusación fue presentada, ante las autoridades del Estado de México, por un grupo de uniformados que ha visto mermada su labor gracias al incumplimiento de contrato de Casofin. Los policías piden que el nuevo alcalde, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, de la coalición PRI-PAN-PRD, revise el convenio que entregó el actual presidente municipal y de ser necesario, que sea rescindido.

Todo indica que Congreso mexiquense deberá realizar una amplia investigación para descartar tráfico de influencias ó corrupción por parte de la familia Mena y el munícipe saliente, amén de esclarecer el probable daño al erario, y ya se habla de inhabilitar al contratista.

LA RUTA DEL DINERO

En cuestión de manejo de residuos hay mucho por hacer, ya que en México se generan al día 102 mil 895 toneladas de residuos, 53.1 millones al año, de las cuales sólo se recolecta 84 por ciento. Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, empresa mexicana especializada en construcción e infraestructura, llevará a cabo el webinar “Un Mundo Residual”, para hablar de los impactos ambientales que podemos mitigar y cómo contribuir a la cadena del reciclaje... Como le adelante, el Presidente propondrá al Senado que el próximo gobernador de Banco de México sea Arturo Herrera Gutiérrez.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

MAAZ