ALFREDO DEL MAZO

Alfredo Del Mazo: El resucitador del PRI ante Morena y la 4T

La coalición entre el PRI, PAN y PRD favoreció al gobernador

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Gama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Uno de los principales ganadores de la elección local en el Estado de México es, sin duda, el Gobernador Alfredo Del Mazo, quien sacó del cuarto de terapia intensiva al PRI y lo oxigenó para levantarse y poder defender esta gubernatura en 2023, lo cual se diagnosticaba imposible antes del cambio de colores.

Del Mazo sólo tuvo mayoría priista en el Congreso local el primero de los cuatro años que lleva su gobierno. Desde septiembre de 2018, Morena y sus aliados lo habían obligado a negociar contra las cuerdas los asuntos más importantes para el Ejecutivo estatal, como el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la calificación de las finanzas.

Este año, para poner un ejemplo inmediato, iniciaron sin Presupuesto autorizado, porque no le parecía la proyección de endeudamiento que solicitaba Del Mazo. Pero ahora, el panorama ha cambiado.

La imagen de excesiva cordialidad entre el Gobierno del Edomex y la 4T, que tenía como fondo subyacente el buscar no ser incómodo y sufrir represalia en el reparto de participaciones federales, va a cambiar por un trato, igual de cordial, sí, pero más firme en la exigencia de las necesidades que tiene Del Mazo y su gabinete para trabajar y proyectar la continuidad de su partido.

Hoy, los distritos de mayoría en el Congreso local se dividieron 50-50 entre la coalición PRIANREDÉ y la de Morena-PT-NA. Amén del reparto de plurinominales, queda claro que el PRI, con sus nuevos aliados, podría tener mayoría simple o bien, no estar lejos de construirla, además de que el Morena de Maurilio Hernández ya no podrá disponer a discreción de ese poder.

Esto ha allanado el camino a cuatro personajes priistas, que estarán en el sprint de la carrera por la sucesión del 2023, con amplísimas posiilidades de sostener el estado más importante del país para el agónico PRI.

Son Alejandro Fernández, el secretario de Obras del Estado y delfín de Del Mazo; Ernesto Nemer, secretario de Gobierno y añejo aspirante a esa nominación; Ana Lilia Herrera, priista con amplio CV, trabajo y expertice en el Edomex, y diputada que consiguió la reelección en un distrito de mayoría, venciendo a un cacique de la coalición Morena-PT-NA, como lo es Óscar Yáñez,Martha Hilda González, secretaria de Educación y quien operó algunas campañas municipales, como la de Toluca, donde el PRI, con Raymundo Martínez y su alianza, recuperaron la capital de la entidad.

Los ricos también votan

Al PRI y sus aliados (PAN y PRD) también le fortalece haber atajado el camino a Morena en los municipios más grandes y emblemáticos de la entidad, algunos de los cuales gobernaba y perdió.

El hartazgo en Tlalnepantla ante la desgastada figura del alcalde Raciel Pérez Cruz, a quien sacó de la Presidencia Municipal el aliancista Marco Antonio “Tony” Rodríguez, es un ejemplo de ello. El PRI manejo esa campaña y ahora recuperó el municipio con mayor poder industrial del Edomex y el que mayor Valor Agregado aporta al PIB estatal.

Tony Rodríguez devolvió el linaje tricolor a ese municipio, y con carro completo, pues también sacó avante las diputaciones local y federal que le corresponden.

En el equipo de Tony dicen que eso lo supieron desde la mañana del domingo, cuando vieron que las zonas residenciales y de clase media-alta y alta salieron copiosamente a votar. Lo llamaron la revancha de los fifís. Los resumieron parafraseando una telenovela de final de la década de los 70: Los ricos también votan.

Hoy, en el Estado de México saben que no basta con estar “a Dios rogando”, sino hay que seguir con “Del Mazo dando”.

Querétaro

El que ya está listo para reanudar sus actividades, tras de haber solicitado licencia temporal para buscar su reelección, es el presidente municipal de la capital de Querétaro, Luis Nava.

Al abanderado panista en esta alcaldía se le vio muy contento arropado de su partido, ya que tras haberse computado casi el 100 por ciento de las actas, Nava obtuvo más del 47 por ciento de los sufragios en ese municipio.

En su equipo de trabajo respiran con tranquilidad, después de una intensa campaña. Luego de celebrar la victoria, que se antoja contundente e irrevocable, se dice que la construcción de los programas sociales seguirá viento en popa, y que se reflejarán con énfasis en mujeres y jóvenes.

Hidalgo

Ahora que se levantó la veda electoral y para que no se preste a malos entendidos, se sabe que Israel Félix, presidente municipal de Mineral de la Reforma (la otra capital de Hidalgo, dicen), retomará a todo vapor el trabajo para reactivar la economía de la región. Ya tiene en puerta la definición de la Feria de Mineral: un encuentro cultural, gastronómico y turístico.

Ésta goza de tradición y un gran auge no sólo entre los hidalguenses, sino también varios chilangos se dejan ir hasta esas tierras, por la calidad de su cartel en el palenque, el cual presentará un proyecto para remozarlo y hacerle áreas más cómodas y seguras para sus conciertos, acorde a la época pandémica.

También están preparando un proyecto, del que pronto se darán detalles, para conmemorar, honrar y reconocer el trabajo, entrega y sacrificio de los médicos y ciudadanos que murieron a causa de Covid-19 en Hidalgo.

Vaya que se nota el acelerón, como si de aquí fuera a salir un candidato para algo en alguna elección próxima, la de gubernatura en 2022, por ejemplo.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

GDM