TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

El Consejo Consultivo de la SCT

Con el Comité de la dependencia se beneficia una visión de planeación de largo plazo, dejando de lado ópticas y estrategias que difícilmente trascendían la lógica sexenal

OPINIÓN

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Marco Frías/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

PARA QUIENS HEMOS estado involucrados en la planeación de infraestructura, son claras las ventajas de que ésta se dé en un contexto participativo en el que se incorporen las propuestas y opiniones de expertos de los sectores público, privado, social y académico, además de contar con su evaluación cotidiana de las distintas políticas y estrategias sectoriales.

Resulta importante destacar la atinada decisión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, de crear el Comité Consultivo de la SCT. Este instrumento fue creado mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de febrero de 2021.

En dicho acuerdo se establece que dentro de las facultades del Comité se encuentran:

• Recibir opiniones y propuestas de especialistas de la SCT e invitados que deseen contribuir al desarrollo de un esquema integral de planeación, programación, evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos estratégicos del sector.

• Analizar las opiniones y propuestas de los especialistas de la SCT e invitados que se consideren necesarios.

• Podrá, en su caso, considerar las opiniones y propuesta de los especialistas de la SCT e invitados para la ejecución de los planes, programas y proyectos del sector.

Este documento especifica que el Comité se conformará por seis miembros con derecho a voz y voto, representando a los titulares de la Subsecretaría de Transportes; de la Subsecretaría de Infraestructura; de la Unidad de Administración y Finanzas; de la Dirección General de Vinculación y de la Dirección General de Planeación. El titular de la Secretaría fungirá como Presidente del Comité.

En la AMCIV consideramos algunas reflexiones:

1) La extensión territorial y particularidades orográficas y sociales de México presentan retos a la red de infraestructura, los cuales han sido atendidos, históricamente, a través de una estrecha colaboración entre gobiernos y sector privado.

2) La necesidad de conectar los grandes centros urbanos y de consumo entre sí, con llanuras costeras y zonas de abasto de alimentos, así como con mercados internacionales, implica soluciones de infraestructura complejas, con elevados costos de construcción, financieros y de mantenimiento.

3) Es justamente la SCT el instrumento que ha utilizado el Estado para coordinar los esfuerzos públicos y privados, a fin de dotar al país y a sus habitantes de infraestructura.

4) En esta lógica, el Comité ha sido diseñado para convertirse en un espacio de colaboración entre la SCT y el sector privado, a través de la figura de invitados, los cuales “...podrán pertenecer a cualquier sector de la sociedad civil, privada o pública, considerando su reconocida trayectoria y amplia experiencia en la materia de la convocatoria” quienes contarán con la capacidad de proponer, opinar y contribuir al diseño, desarrollo y ejecución de proyectos del sector comunicaciones y transportes.

Desde la perspectiva de la AMCIV, iniciativas como la creación del Comité Consultivo y sus órganos de apoyo representan un paso correcto, ya que propician la participación de expertos en la toma de decisiones y en la evaluación de políticas públicas.

HUACHICOLEO CARRETERO

En esta colaboración hemos pormenorizado la evolución del pernicioso fenómeno del huachicoleo carretero; sin embargo, la afortunada y eficiente intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con concesionarios de autopistas y gobiernos de las entidades federativas (destacadamente Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nayarit) ha permitido generar acciones (detenciones de líderes huachicoleros, recuperación de plazas de cobro, operativos, entre otros) que, al día de hoy, nos presentan un entorno de mayor seguridad jurídica para la correcta operación de las vías concesionadas.

No obstante, surge un fenómeno delictivo que se engloba en la actividad del huachicoleo carretero: la evasión del peaje. Esta conducta se presenta con mayor fuerza en Sonora y Estado de México; incluso, quienes la promueven, suelen hacerlo a través de redes sociales.

A últimas fechas, quienes llevan a cabo la evasión, son en su mayoría transportistas públicos y motociclistas; al evadir el pago del peaje, no sólo cometen un delito, sino que también ponen en riesgo a quienes trabajan en las plazas de cobro y a ellos mismos. Afortunadamente, estamos seguros de que la buena coordinación con las autoridades nos permitirá atender esta problemática de la misma forma en la que hemos logrado combatir la toma de casetas.

POR MARCO FRÍAS
DIRECTOR GENERAL DE LA AMCIV, A.C.
@AMCIV

DZA