UN MONTÓN DE PLATA

Philip Morris insiste en futuro sin humo

La Food & Drug Administration de EUA avaló su dispositivo IQOS hace menos de un año

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La llegada del polaco Jacek Olczak a la dirección general mundial de Philip Morris International es un reflejo de que millones de consumidores de cigarrillo en todo el planeta requieren pronto alternativas de transición para dejar de inhalar humo de tabaco. ¿La razón? Hay mucha prisa. Olczak ha dicho, ahora como CEO, que su aspiración es lograr que en 2025 al menos la mitad de sus ventas vengan de productos que no generen humo. PMI vive un desafío de velocidad en la implantación de su estrategia. 

Pero, Philip Morris tiene de su lado a la ciencia. La Food & Drug Administration de EUA avaló su dispositivo IQOS hace menos de un año catalogándolo como producto de tabaco de riesgo modificado; enfatizando que “la venta de este producto en particular, incluyendo información autorizada, puede ayudar a los adultos fumadores adictos a lograr una transición de cigarrillos de combustión y a reducir su exposición a químicos dañinos.” 

IQOS tiene un desempeño de ventas considerablemente bueno en la categoría de “vapeo”. De acuerdo con la Trefis la participación de mercado de este dispositivo ha crecido fuerte, para llegar a 7.6 por ciento en los mercados en los que participa. Y más importante aún: en el primer trimestre de 2021 el crecimiento anual de este tipo de productos fue de 30 por ciento. Es una tasa envidiable para cualquier industria. Las acciones de PMI en el mercado bursátil han registrado una fenomenal subida mayor a 30 por ciento en los últimos seis meses. 

Resulta positivo que una corporación de esta envergadura lidere la transición para los adultos fumadores a una vida saludable. En el caso de México, donde la empresa es encabezada por Andrzej Dabrowski, otro polaco, él mismo ha sido un personaje clave para desmitificar ideas torcidas, como la que señala que la industria tabacalera está empujando al consumidor a productos alternativos al cigarrillo para que la gente fume. Y en España, donde el director es Enrique Jiménez Figueroa, se está haciendo igualmente mucho énfasis en que, en una larga década, todos los estudios científicos encontraron que el principal problema de las enfermedades del tabaquismo es la combustión, algo que IQOS eliminó. Así que ya no hay vuelta atrás. El futuro es sin humo. 

FORD 

La empresa que en México encabeza Héctor Pérez anunció una nueva inversión en la firma de energía Solid Power, especializada en baterías de estado sólido. La ronda de inversión fue por Dlls. $130 millones y tanto Ford como BMW, que también ha invertido en ella, quedarán a partes iguales.  

RAPPI y CHUBB 

Rappi, cuya división financiera mexicana encabeza Juan Guerra, distribuirá seguros de casa y celulares de Chubb. Se trata de seguros de “marca blanca” que serán distribuidos 100 por ciento de forma digital.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL