CORPORATIVO

Van por más autos eléctricos

El año pasado se vendieron en México apenas 24 mil 400 vehículos híbridos y eléctricos, según datos de la consultora Statista

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como es público, este año Reino Unido recibirá la cumbre climática de la COP 26, un foro auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, en la que líderes internacionales consensuarán políticas ambiciosas para combatir el cambio climático. 

Entre las prioridades para ese país, su embajadora en México, Corin Robertson, destacó que va a impulsar la fabricación y uso de vehículos cero emisiones en nuestro país, por lo que va a incentivar los procesos de discusión e información para que la transición al uso de ese tipo de autos ocurra de manera más acelerada.

El tema es relevante si considera que una migración de ese tipo deberá impulsar nuevas inversiones en la industria eléctrica y en infraestructura especial para la recarga de baterías, entre otros aspectos.

Y es que la Agencia Internacional de Energía, en su estudio Global EV Outlook 2020, indicó que las ventas de vehículos impulsados por energía renovable continuarán creciendo en todo el mundo luego de la pandemia, y que para mantener este ritmo son necesarios los apoyos de los gobiernos, para que además de su producción, sean asequibles para el grueso de la población. 

En México, el avance ha sido lento, ya que según la consultora Statista, en 2020 se vendieron 24 mil 400 autos híbridos y eléctricos, cifra muy baja respecto a los casi 50 millones vehículos de motor registrados en el país, según datos del Inegi.

LA RUTA DEL DINERO

Empresarios de Los Cabos buscan la recuperación de la economía, severamente afectada por el cierre de negocios que ha traído la pandemia y nos cuentan que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Estatal Ciudadano, solicitaron el apoyo de Lupita Saldaña, candidata panista a la alcaldía de Los Cabos, Baja California Sur, para lograr la reactivación en la entidad. La aspirante asumió sendos compromisos para impulsar la planta productiva y en especial de la industria turística, luego que esa zona es la joya de la corona en el segmento de gran lujo… Los resultados históricos de audiencias obtenidos por TV Azteca durante el primer trimestre del año, son producto del éxito de muchas de sus producciones. Ahora, Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas presentó a Sandra Smester como nueva directora general de contenido de esa televisora… De manteles largos Newmont, la firma estadounidense líder en producción de oro a nivel mundial, festejó el 2 de mayo sus primeros 100 años de historia en el negocio minero. La trasnacional, comandada por Tom Palmer y con sede en Denver, opera en México la mina Peñasquito, la más grande de tajo abierto en el semidesierto de Zacatecas.- Esta mina ocupa el primer lugar en la producción de oro, la segunda en plata, y se ubica entre de los mayores productores de zinc y plomo en el país.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL