REVOLUCIÓN 5.0

Comunicación de Impacto: Transformaciones Sociales a Largo Plazo

Lo destacable es contar con estos instrumentos que son de bajo costo y lograr que el mensaje o su preocupación social llegue a los sectores que les interese, desarrollando contenidos de valor e impactando de manera exponencial

OPINIÓN

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Disruptive Labs/ Revolución 5.0/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A lo largo de la historia, nos hemos dado cuenta que los grandes procesos de cambio social tienen componentes de comunicación que, en la mayoría de los casos, son los que han determinado su éxito o fracaso. Estas transiciones se pueden mirar desde aspectos culturales o ambientales, pero centremos nuestra atención en coyunturas empresariales, como una fábrica de zapatos Argentina que promovió una acción social para poder donar alpargatas a grupos vulnerable. Otro caso es el banco chileno para discapacitados con sucursales accesibles e instrumentos de operación digital para sordos. La comunicación de alto impacto busca llegar a más usuarios, con canales y mensajes claves que hacen cambios perdurables. En tu organización, ¿cuáles son los mecanismos que han encontrado para participar de esta transición? ¿Cómo generan vínculos estrechos entre tu empresa y el público objetivo?

Para diversas asociaciones de la sociedad civil, la comunicación de alto impacto, se percibe como un deseo que no se puede realizar por falta de capacidad financiera. Mientras las grandes empresas destinan la mayor cantidad de sus esfuerzos y recursos económicos a este tema, un elevado número de organizaciones, microempresas, incluso jóvenes emprendedores, siguen operando sin un foco estratégico. 

Las organizaciones sociales podrían argumentar en su favor que no tienen los alcances económicos de las grandes corporaciones, sin embargo, hoy las redes virtuales definen comportamientos y son el principal medio por el cual las personas se informan; una comunicación efectiva no necesariamente implica enormes presupuestos. El Estudio de Hábitos de los Usuarios de la Red, en México 2020, realizado por la Asociación de Internet MX, indica que se ha incrementado en 45% el número de internautas, lo que es un indicador sólido para utilizar todas las bondades que, como recursos de interacción, se ofrecen.

La web es el medio de los medios, como tal, sus mecanismos de interrelación se convierten en instrumentos de alta solidez para llegar a los usuarios finales. Cualquier organización que busque atender problemáticas sociales y lograr transformaciones a largo plazo tiene que asumir que estos procesos y estrategias son fundamentales. Lo que ha dado pie al nacimiento de diferentes emprendedores que canalizan los esfuerzos de las MiPyMes para solventar esta necesidad, logrando transformar audiencias de simples espectadores a comunidades de agentes de cambio, canalizando su experiencia y aprendizaje de la comunicación de impacto a habilidades de servicio, buscando ser inspiración de millones de personas, utilizando herramientas como la tv-digital, los podcast y otros recursos permanentes de la red. 

Lo destacable es contar con estos instrumentos que son de bajo costo y lograr que el mensaje o su preocupación social llegue a los sectores que les interese, desarrollando contenidos de valor e impactando de manera exponencial.

Si quieres conocer más al respecto, escribe a pablo@disruptivo.tv o contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por Pablo Híjar, Director de Marketing de Disruptivo.tv, Agencia de Comunicación de Impacto, socio estratégico de Disruptive Labs. 

POR DISRUPTIVE LABS

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