AL MANDO

Plataformas digitales de hospedaje

The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que dirige Ernesto Piedras, presentará este miércoles, el estudio “Contribución económica de la Oferta de Alojamiento de Corto Plazo (ACP) en México

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que dirige Ernesto Piedras, presentará este miércoles, el estudio “Contribución económica de la Oferta de Alojamiento de Corto Plazo (ACP) en México”, en el cual estima que este segmento generará ingresos superiores a los 16 mil millones de pesos en 2021, lo que se traducirá en una aportación estimada de 4 mil 688 millones de pesos por concepto de IVA, ISR e Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en el mismo período.

El estudio también busca dar visibilidad de como se ha creado un mercado informal que propicia, no solo inequidad para las empresas que sí cumplen con su responsabilidad tributaria sino un entorno inseguro para los usuarios, que buscan reservar en plataformas alternativas cuyos precios están libres de impuestos.

Actualmente y a casi un año de entrar en vigor la nueva ley, solo Airbnb y Expedia cumplen no solo con la retención y el pago del IVA e ISR, sino con procesos que incluyen la verificación de RFCs. El otro grande, Booking comenzó apenas a cumplir sin verificar RFCs, y existen alrededor de otras 10 plataformas que hoy operan un mercado de rentas a corto plazo en la informalidad.

Es importante que todos los jugadores de Alojamiento de Corto Plazo acaten las obligaciones fiscales que marca la ley.

HUACHICOL ADUANAL

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que comanda Raquel Buenrostro, en México hay 49 aduanas (19 en el norte, dos en el sur, 17 marítimas, y 11 interiores). Sin embargo, en cinco de ellas se registran más del 50 por ciento de las exportaciones e importaciones del país: Nuevo Laredo (23.25 por ciento), Ciudad Juárez (9.61 por ciento), Tijuana (9.14 por ciento), AICM (6.29 por ciento) y Ciudad Reynosa (6.07 por ciento).

Estos espacios se han convertido en lugares de operación de las bandas criminales, que un día pueden ordeñar ductos, al otro contrabandear gasolinas; y al mismo tiempo ingresar gasolina o turbosina; y pagar los impuestos de litros de agua. El modus operandi es el uso de documentación falsa para disfrazar el combustible y evadir pago de impuestos.

Los expertos en seguridad afirman que no se necesitan más militares en las fronteras, sino de más y mejor tecnología. De acuerdo con las autoridades en el primer trimestre de este año se dejó de recaudar más de 22 mil millones de pesos por el huachicoleo fiscal.

INGENIERÍA CIVIL EN DEUDA

Aún quedan muchas preguntas que responder sobre lo sucedido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), las autoridades encabezadas por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, se comprometieron a realizar peritajes que determinen que ocasionó la tragedia que cobró la vida de al menos 24 personas y dejó 27 más hospitalizadas. La pregunta que flota en el aire es cómo una obra civil con menos de 10 años se pudo venir abajo.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

maaz