UN MONTÓN DE PLATA

El Metro aplasta a Morena

La prueba será si el Presidente está dispuesto a ser congruente y desplegar la vara del castigo al responsable, sin importar la posición que ostente

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Será muy difícil que Morena crezca en las preferencias electorales en las siguientes cuatro semanas, tras lo ocurrido en la Línea 12 del metro la noche del lunes. La tragedia cobrará una factura electoral particularmente costosa al partido oficial en la Cámara de Diputados y en la capital del país, los dos espacios de influencia más arraigados en este momento para el presidente López Obrador.

Pero, los costos se extenderán más allá de esta elección. A Marcelo Ebrard, el canciller que está dispuesto a colaborar con la autoridad, le será prácticamente imposible deslindar a su exgobierno capitalino de algún tipo de responsabilidad, porque la línea se inauguró en su mandato y al momento del colapso no tenía ni nueve años de antigüedad. A su vez, las constantes alertas ciudadanas de varios meses atrás también hacen pensar que la administración de Claudia Sheinbaum debe compartir algo o mucho de la responsabilidad. Esta tragedia efectivamente se pudo prever, y la gente lo señalaba desde hace tiempo.

Pero, el episodio de la Línea 12 pone a prueba a la esencia entera de la Cuarta Transformación. Todos los involucrados están ahí gracias al arrastre electoral logrado en 2018 por el Presidente. En esta ocasión AMLO no puede culpar a los conservadores, ni la prensa, ni al modelo neoliberal, y tendrá que decidir si sacrifica el futuro de Ebrard, el de Sheinbaum, o el de ambos. Es el peor escenario para su gobierno cuando falta un mes para la elección.

La tragedia de la Línea 12 no sería tan grotesca si no hubiese muertos. Sin embargo, el país entero está enterado de la austeridad que impregnó el Presidente en el presupuesto, por lo que la percepción y la ira social, tras las escenas observadas tienen diagnóstico nítido: hubo negligencia. Aquí la prueba será si el Presidente está dispuesto a ser congruente y desplegar la vara del castigo a quien resulte responsable sin importar la alta posición de gobierno que ostente. Y necesariamente tendría que ser alguno de sus favoritos.

¿Es incorruptible el gobierno de AMLO?; ¿se barrieron en este periodo de más de dos años las escaleras del gobierno de arriba hacia abajo? La ciudadanía necesitará atestiguar la veracidad de estos postulados, tras lo ocurrido esta semana en el metro, si es que el Presidente quiere que su partido no se desfonde por completo en la cámara Baja y en la capital del país. Así que su decisión no debería tardar más de dos semanas.

VEST

Los emprendedores Aaron Polhamus, Miguel Arroyo y Jaime Rodas levantaron $1.75 millones de dólares para lanzar su novedosa aplicación Vest, que facilitará a la gente adquirir acciones en el mercado bursátil extranjero sin comisiones y sin mínimo de capital para invertir. Entre sus inversionistas está el fondo Mountain Nazca. Sus permisos en EUA y en México están en trámite.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

DZA