MISIÓN ESPECIAL

López Obrador-Harris: Migración y cooperación

Las condiciones de la conversación están dadas para un diálogo constructivo y una cooperación en la que cada parte logre sus objetivos

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La reunión entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, el 7 de mayo, es en un contexto propicio para que ambas partes logren un diálogo constructivo y mayor cooperación en tema migratorio.

Kamala Harris, por su origen californiano, tiene una visión de frontera y migración muy diferente a la administración Trump.  El 7 de mayo el presidente López Obrador se reunirá con la vicepresidenta. El contexto:

1. La reunión virtual preparará el viaje de Harris a México y Guatemala en junio. Ella será interlocutora privilegiada de los gobiernos de México y Centroamérica sobre migración que, en su visión, se entrelaza con seguridad, gobernabilidad, corrupción, respeto a derechos humanos, desarrollo económico y tráfico ilícito de personas.

2. Harris fue procuradora de Justicia y senadora por California. Inició averiguaciones contra organizaciones criminales mexicanas. Cuenta con información y visión de la frontera de congresistas de dicha zona, demócratas y de origen mexicano.

3. Los demócratas siguen siendo críticos de la política migratoria del presidente Donald Trump. En su mayoría consideran que violó principios humanitarios básicos que alentó crímenes de odio.

4. El tema migratorio es el punto de enfrentamiento entre demócratas y republicanos por varias razones. Primero, porque en este ámbito la administración Biden-Harris sale mal evaluada. Segundo, porque los republicanos utilizan argumentos de la administración Trump de crisis en la frontera como amenaza de seguridad nacional. Tercero, porque estiman derrotar en el Congreso una reforma al sistema migratorio y así llegarían fortalecidos a las elecciones de medio término en 2022, y recuperarían el control de ambas Cámaras.

5. La aprobación de la legislación migratoria es competencia del Congreso de EU. El Ejecutivo tiene límites para su acción. Puede aprobar decretos y medidas administrativas que reglamentan la aplicación de la ley, por ejemplo, sobre la ejecución de redadas y deportaciones, pero no modificarla.

6. EU ve el fenómeno migratorio esencialmente como tema de seguridad nacional. La sección 1325 de su Ley de Inmigración criminaliza la migración. De ahí el uso de la palabra “ilegal”.

7. México ve la migración como un fenómeno económico y social, de perfiles demográficos y mercados laborales complementarios. Es decir, no sólo existen los factores que impulsan la migración, sino también los de atracción de ésta. Por ello, prefiere la palabra “indocumentado”.

8. El gobierno de EU adoptó posturas cercanas a la posición mexicana. Instruyó al sector público a no usar el término “ilegal” y sustituirlo por “indocumentado”. Comparte la visión de México de abordar las causas profundas de la migración para propiciar que ésta sea una opción y no una necesidad.

No es seguro que nuestros países logren ponerse de acuerdo en la visión y estrategia a seguir en el corto, mediano y largo plazo respecto a la migración, pero las condiciones están dadas para un diálogo constructivo y una cooperación en la que cada parte logre parte de sus objetivos.

Por MARTHA BÁRCENA COQUI

MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 

@MARTHA_BARCENA

dza