CORPORATIVO

ARA, por doble dígito

El año pasado la cartera hipotecaria de la banca comercial creció 4.5 por ciento

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las industrias que comienza a mostrar signos de recuperación es la construcción de vivienda.

Se trata de una actividad que impacta directamente al mercado interno, y que estaría apuntalando su crecimiento a partir de un entorno de bajas tasas de interés donde se pueden conseguir hipotecas con tasas de un dígito.

Añada un déficit de varios millones de viviendas que México presenta desde por lo menos 10 años, lo que significa un atractivo interesante para el sector, y que en cierta medida permitió que el pasado la colocación de nuevas hipotecas por parte de la banca comercial creciera 4.5 por ciento no obstante el impacto del coronavirus en la economía.

En ese entorno una empresa que ha aprovechado ese entorno positivo es Consorcio ARA que tiene como mandamás a Germán Ahumada Russek y que este año proyecta construir 8 mil viviendas, lo que significaría un crecimiento de 20 por ciento con relación a 2019.

ARA es una de las desarrolladoras que sorteado bien los cambios en políticas públicas en la construcción de vivienda y actualmente empuja ocho proyectos en estados como Puebla, Quintana Roo, Jalisco y el estado de México.

Añada que entre sus activos ARA cuenta con una reserva territorial para construir 120 mil casas en 16 entidades federativas, se trata de terrenos que cumplen con los lineamientos fijados por la Sedatu que comanda Román Meyer.

Otra fuente de ingresos de la empresa de la familia Ahumada son 6 centros comerciales que con la reapertura de la economía han mostrado mejores aforos y de hecho tienen 95 por ciento de sus espacios rentados.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de empresas del mercado bursátil, fíjese que en asamblea general extraordinaria de accionistas de Grupo TMM celebrada el pasado viernes se aprobó una propuesta para llevar a cabo un aumento en el capital social de la naviera en la parte fija por 420 millones de pesos, equivalente a 44 millones de acciones a un precio de 9.84 pesos por acción, pagaderas en efectivo y/o por capitalización de pasivos. Este precio por acción aprobado resulta de un estudio realizado por un grupo de firmas especializadas independientes que refleja el valor de la empresa. La propuesta aprobada por los órganos de administración de Grupo TMM permitirá facilitar el financiamiento de diversos proyectos, así como su crecimiento.  Y bueno, tras la aprobación el ingeniero José Francisco Serrano Segovia, presidente de Grupo TMM manifestó su satisfacción por los resultados de la asamblea e informó que la compañía está muy activa en las aplicaciones de políticas de protección para sus colaboradores, así como de estrategias de crecimiento que le permitan expandir sus actividades en momentos en que el negocio de la logística pasa por buen momento... Nada que ante las presiones de diversos sectores la Secretaria de Educación Publica (SEP) al frente de la maestra Delfina Gómez Alvarez tuvo que salir a medios a decir que no será suspendida la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), y que está programada su aplicación en 2022.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza