TODOS SOMOS MÉXICO

Sí, todas y todos somos México

Estamos a seis días de la jornada electoral del 6 de junio, a la que antecede una intensa efervescencia política

OPINIÓN

·
Mauricio Farah / Todos Somos México / Columna InvitadaCréditos: Especial

Estamos a seis días de la jornada electoral del 6 de junio, a la que antecede una intensa efervescencia política.

Más allá de las tensiones propias de un proceso tan competido, tan concurrido y trascendente, debemos ser lo suficientemente demócratas, inteligentes y tolerantes para salir fortalecidos de este desafío a partir de una premisa incuestionable: todos somos México.

Podemos pensar diferente y tener diversas e incluso enfrentadas preferencias políticas y electorales, pero todos somos México. Por lo tanto, no podemos suponer que el que vota distinto está en contra del país o que el que difiere de nuestra convicción quiere hacernos daño.

Tampoco debemos dividirnos y menos confrontarnos como si fuéramos contingentes enemigos que avanzan de frente hacia un encuentro explosivo.

De manera proactiva y decidida pongamos un alto a la crispación y a la polarización. Tenerlo presente nos hará ser conscientes de que, por más que pensemos de manera divergente, estamos del mismo lado. Nuestras visiones distintas deciden votos diferentes, pero no nos hacen contrincantes.

Porque todos somos México, hay que ejercer nuestro derecho, y defender el derecho de todos, a votar con libertad y en un ambiente seguro.

Desde nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos votemos con la conciencia de que cada una y cada uno de nosotros es un voto y que los resultados locales, estatales y federales serán producto de esta diversidad y reflejarán en cada caso la conformación de mayorías y minorías sin excluir a nadie.

Porque todos somos México digamos No a cualquier acción que pueda alterar el orden en la jornada electoral y demos ejemplo de civilidad y respeto.

Con nuestra participación electoral opongamos un rotundo No a la violencia que agravió con homicidios, secuestros, amenazas y agresiones a muchas candidatas y candidatos, y que en última instancia nos ofendió a todos por la pérdida de vidas y por el desprecio a nuestro derecho a elegir libre y pacíficamente a gobernantes y legisladores.

Porque todos somos México aseguremos que esta jornada electoral no se traduzca en resentimientos ni rencores, no respaldemos ninguna expresión de intolerancia y agresión, y contribuyamos al fortalecimiento del espíritu democrático.

Si todos somos México, como lo somos, tengamos presente que el país no termina ni comienza el 6 de junio y que al día siguiente y al siguiente seguiremos aquí, juntos, con vistas a lograr los acuerdos que el país requiere.

Como parte de México y como protagonistas de nuestra democracia, aceptemos los resultados con madurez y serenidad, y en el caso de contar con elementos para ello acudamos a las instancias institucionales para inconformarnos.

Y puesto que todos somos México, a partir del 7 de junio volvamos a tender puentes, a dialogar y a unirnos, porque como sucede siempre después de cada elección en ese mismo instante comenzará una nueva etapa que necesitará lo mejor de nosotros.

POR MAURICIO FARAH
MAURICIOFARAG@HOTMAIL.COM
@MFARAHG

dza