COLUMNA INVITADA

La reactivación de las ferias de arte contemporáneo en Madrid Art Week 2021

Madrid da por terminada la Semana del Arte, que del 26 al 30 de mayo abrió sus puertas a las más recientes propuestas artísticas de la escena nacional e internacional

OPINIÓN

·
Bernardo Noval/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La capital española, que por años ha presentado al mundo nuevas propuestas a través de las ferias de arte, regresa con más fuerza. El año pasado la Semana del Arte no se vio afectada por la pandemia por la simple suerte de haber concluido semanas antes del caos, sin embargo, las modificaciones en los programas culturales a nivel internacional sembraron incertidumbre en la realización de la edición 2021. Finalmente, en esta ocasión las ferias que se sumaron al calendario fueron Art Madrid, Urvanity, Hybrid Contemporary Art Fair y Drawing Room.

Art Madrid, en su 16a edición tomó como enfoque las tendencias y producción realizada durante el último año, que posiblemente será marcado en la historia por la realización de proyectos profundos e introspectivos por artistas consagrados y emergentes. La feria reunió a 33 galerías de arte emergente y contemporáneo, españolas e internacionales a colocar una muestra artística que abarca diversas disciplinas (pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalaciones) de la visión actual del mundo a través del ser humano. Como en las ediciones anteriores, Art Madrid se presentó en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Entre las exposiciones presentadas en Art Madrid, destacaron: “El arte de habitar”, una selección increíble a cargo de Natalia Alonso enfocada en conceptos que todos exploramos durante la cuarentena como el hogar, los espacios y la intimidad; “Nuevos imaginarios”, muestra de 15 jóvenes creadores que se enfocan en las temáticas actuales como la crítica, la concepción del espacio, y el tiempo; así como espacios dedicados a artistas con lenguajes únicos como Mária Švarbová, Lino Lago, Isabel Alonso y Jorg Karg.

Por otro lado, la quinta edición de Urvanity Art, Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo presentó una muestra de más de 25 galerías incluyendo algunas de Nueva York, Londres, Bruselas y Bogotá, además de apoyar la creación artística urbana en la ciudad de Madrid; Street art, Pop art, Post Graffiti y Pop Surrealista son la esencia de la selección. Enfocada en convertirse en una plataforma para un nuevo arte, Urvanity se apoya del contexto urbano a partir de los años 70 para dar sentido a la diversidad artística que hoy en día se presenta frente a nosotros en la capital. La sede para este evento fue el COAM, además de los murales e instalaciones esparcidas por Madrid como parte del programa de arte público.

Mientras que la feria más importante para ediciones anteriores, ARCO, se pospuso para el mes de julio, y la siguieron algunas otras, lo que permitió a estas ferias y diferentes propuestas, tomar estelaridad sobre el programa.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG 

dza