CUARTO DE GUERRA

Escenarios postelectorales 2021

Este escenario empodera aún más al presidente Andrés Manuel Obrador para continuar con su agenda de reformas de la autollamada cuarta transformación

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay tres grandes escenarios nacionales posteriores a la elección del próximo 6 de junio. Podemos explicar cómo será México en cada escenario con base en el comportamiento de los actores políticos, económicos y sociales.

Escenario 1: “Seguimos haciendo historia”. Los candidatos a diputados federales de la coalición de Morena y partidos afines como PT, PVEM y PES ganan más de 150 distritos federales y obtienen más de 320 curules. Mantienen la mayoría no calificada (la calificada requeriría 333). Con base en la encuesta de El Heraldo Media Group (28/05/21), Morena será el gran ganador al pasar de 7 a al menos 15 gobiernos estatales. Mantiene el control de la mayoría de los congresos estatales como hasta ahora. Pierde algunos municipios importantes, sobre todo ciudades capitales, pero mantiene presencia en el ámbito local.

Este escenario empodera aún más al presidente Andrés Manuel Obrador para continuar con su agenda de reformas de la autollamada cuarta transformación (4T). Mantendrá su agenda de reforma energética y continuará con su ofensiva en contra del INE, INAI y la COFECE. Seguirá adelante con las investigaciones sobre corrupción del pasado. Cualquiera de los dos aspirantes presidenciales de Morena (Sheinbaum o Ebrard) se mantienen como favoritos para las elecciones de 2024. Los empresarios tendrán que negociar con un presidente fuerte, aunque sería posible sacar una reforma fiscal para financiar los proyectos de la 4T.

Escenario 2: “Juntos detuvimos a Morena”. Morena y partidos afines no logran la mayoría en el Congreso ni más de 14 gubernaturas. El PAN y el PRI recuperan capitales y municipios que fueron sus bastiones históricos. Morena pierde la mayoría en los congresos estatales lo que le impide además con seguir con su agenda de reformas constitucionales y reduce el poder de acción de sus gobernadores.

En este escenario la coalición PRI-PAN-PRD se mantiene para lanzar candidato único a la presidencia y se pactan los candidatos a gobernadores y alcaldes. Se endurece el discurso del presidente contra la coalición “conservadora”. Se abrirán más investigaciones por corrupción en contra de ex presidentes y gobernadores de PRI, PAN y PRD. Algunos empresarios seguirán apostando a esta coalición opositora y la relación seguirá siendo tensa con el gobierno. Se endurecerá la ofensiva en contra de medios de comunicación y líderes sociales contrarios a la 4T.

Escenario 3: “El país sigue igual”. Morena se queda con el mismo porcentaje en el congreso y no gana más de seis gubernaturas, mantiene su presencia en legislaturas estatales y su presencia en gobiernos municipales. Este escenario no es tan negativo para el presidente lo que lo motiva a seguir con su agenda de reformas e investigaciones sobre corrupción sus opositores. Cualquier candidato de Morena a la presidencia en 2024 seguirá siendo favorito para mantener el legado de la 4T y la oposición evaluará seguir en coalición.

No me atrevo a predecir cual escenario es el más probable, la moneda sigue en el aire, por eso debemos analizar todo lo que suceda esta semana.

Agenda estratégica: Reflexionar nuestro voto y salir a votar el próximo domingo. Ubica tu casilla: https://ubicatucasilla.ine.mx/

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

dza

Temas