SALTO CUÁNTICO

El reto de volver a las aulas

Además de la reactivación de las clases presenciales, hace falta recuperar a los niños y jóvenes que se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios en el 2020

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más de 70 por ciento de las mamás y papás de los alumnos de educación básica en la Ciudad de México decidieron que sus hijos no regresarán a las clases presenciales el 7 de junio, como propuso el gobierno federal.

Lo anterior es el resultado de distintas encuestas, que se han aplicado en diferentes escuelas por parte de las autoridades educativas, con el propósito de saber qué piensan los tutores sobre volver a las aulas.

Gran parte de los padres de familia prefieren esperar al siguiente ciclo escolar, que inicia a finales de agosto, pese a los esfuerzos del gobierno por reactivar las clases presenciales, pues con ellas también se reactiva gran parte de la economía local.

El viernes, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron que ya casi están listos para volver a las escuelas el 7 de junio, advirtiendo la importancia que esto ocurra, ya que la comunidad educativa ve cada vez más afectada su enseñanza, aprendizaje, salud mental y física.

Pero, para muchos padres de familia la situación que enfrentan ante el COVID-19 es aún más compleja. Primero, porque gran parte de ellos no están en los grupos de vacunación próximos, hablamos de padres de entre 30 a 40 años; segundo, la mayoría se traslada en transporte público, lo que los pone en riesgo de contagio; tercero, simplemente no le ven caso a volver por tan pocos días, pues el ciclo escolar termina en julio.

En cuanto a los resultados de las encuestas, las autoridades educativas escolares pidieron a los padres de los niños que no volverán a clases presenciales, firmar una responsiva conjunta en la cual indican que no mandarán a sus hijos a la escuela, la razón y los compromisos que como familia asumen para seguir con la educación en línea, tales como: que se conecten a tiempo, respetar el calendario y atender oportunamente las tareas.

Como sea, el 7 de junio las escuelas abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes que así hayan considerado mandar sus padres o tutores, para lo que esperamos exista una gran aplicación de los protocolos de higiene, a fin de proteger a la comunidad educativa.

Los retos que enfrenta este sector son enormes pues, además de la reactivación de las clases presenciales, hace falta recuperar a los millones de niños y jóvenes que se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios durante 2020.

Al menos en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ésa es una de sus prioridades, así como apostar a la digitalización de las escuelas y los sistemas educativos, la capacitación docente, la revisión curricular, los cambios metodológicos, la universalización de la conectividad, el desarrollo de nuevos recursos didácticos y el fortalecimiento de la relación entre familias.

•••

SINCRONÍA: Las elecciones son el próximo 6 de junio, votemos con conciencia y por mejorar a nuestra sociedad.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

dza