PEMEX

Deer Park, el caldo más caro que las albóndigas

Alcaldesa de Metepec, ¿la violencia como forma de gobierno?

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con 88 políticos asesinados , 35 de ellos candidatos, la actual campaña para la elección del próximo 6 de junio podría convertirse en la más violenta en la historia del país porque a esa cifra hay que agregar a 10 colaboradores, 34 de sus familiares y 99 servidores públicos sin militancia, según Etellekt Consultores. Los autores de la espeluznante cifra son rivales políticos de las víctimas e integrantes del crimen organizado que buscan imponer a su gente para seguir operando como hasta ahora lo han hecho: a sus anchas y con esa impunidad que les da la política de dejarlos en libertad en vez de perseguirlos.

En Baja California las bases del PRI obtuvieron por fin un contundente triunfo al lograr lo que desde el inicio del actual proceso electoral en la entidad deseaban: que Jorge Hank Rhon fuera su candidato al gobierno del estado. En Tijuana, el dirigente estatal priísta Carlos Jiménez anunció que se sumaban a la campaña de Hank Rhon y daban por concluida su alianza “Va por Baja California” que junto con el PAN y el PRD apoyaban a Lupita Jones que nomás nunca despegó. Ahora, los sectores, comités vecinales, distritales y municipales priístas se impusieron y lograron que Hank sea su abanderado en la elección de este 6 de junio.

En menos de una semana a la alcaldesa de MORENA con licencia de Metepec, Gabriela Gamboa, le han publicado tres audios de sendas llamadas telefónicas en las que amenaza a los hijos de Fernando Flores, su rival en la contienda, a los hijos de Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y a un hombre identificado como Nico y su esposa, de quienes asegura “no tienen idea” de lo que le va a pasar a la señora. Mas allá el lamentablemente bajo lenguaje, da pavor la actitud violenta y fuera de control de quien busca afanosamente repetir en el cargo.

Luego del anuncio del presidente López Obrador de la compra de las acciones de Shell en Deer Park, Texas, la petrolera holandesa aclaró vía tweet que sólo recibió una propuesta de compra NO SOLICITADA y los efectos fueron por demás devastadores para los mexicanos: Moody’s castigó la calificación de la refinería que tiene adeudos por 980 millones de dólares -380 millones más de lo que costará- y Hacienda redujo los subsidios a los combustibles para subir gasolinas y diésel a precios nunca vistos en la 4t. ¿Magna o Premium jefe?

Por cierto, después de 28 días desaparecida, ¿alguien sabe dónde está o a qué se dedica Florencia Serranía, la funcionaria que cobra como directora del metro? Llama la atención que en su lugar, en temas relacionados con la tragedia de la línea 12, sólo aparece la titular de protección civil capitalina.

En la recta final de la contienda, el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado, (Neymar le dice el gran Alarcón en nuestro querido diario) publica en redes ser víctima de hombres que, “con armas largas” le cierran el paso en su trayecto de Matamoros a Reynosa. Sin embargo, en las imágenes no aparece ninguna “arma larga” y quienes le escoltaban de incógnito lo desmienten. Los memes de descalificación lo destrozan. ¡Oso mil!

En su primer número de junio, precisamente el mes de las mayores elecciones en nuestro país, la revista The Economist califica en su portada al presidente Andrés Manuel López Obrador de “Falso Mesías de México” y lo señala como “un peligro para la democracia mexicana”, por decir lo menos. La respuesta de la cancillería no se hizo esperar y en una carta acusó al semanario británico por su virulencia y fragilidad argumentativa pero, mucha atención, en esa misiva le dice a la revista que “se sabe que los resultados de la elección...no coincidirán con lo que ustedes desean”. ¿O sea que la cancillería YA SABE CUÁL SERÁ EL RESULTADO DE LA PRÓXIMA ELECCIÓN? De ser así, que nos pase el número del melate...

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

dza