CONTRA LAS CUERDAS

¿El candidato?

Otro nombre que ha venido sonando, en secreto a voces, como aspirante presidencial fue destapado por morenistas en Saltillo, Coahuila

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, enfrentan directa e indirectamente los efectos sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, el otro nombre que ha venido sonando, en secreto a voces, como aspirante presidencial fue destapado.

En un cartel con la imagen del senador de Morena  Ricardo Monreal y un gallo, morenistas de Saltillo pusieron el nombre del coordinador parlamentario como candidato presidencial.

Llama la atención el nombre de la persona que coloca en la palestra su candidatura. En un mitin del candidato a la alcaldía de Saltillo,  fue precisamente este aspirante: Armando Guadiana, una mujer y un hombre sacaron la manta donde se leía: “para la presidencia él es mi gallo”.

Guadiana, senador con licencia, un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el Senado como estrategia desde Palacio Nacional para ir a territorio del PRI, de los hermanos Moreira y desterrarlos, es quien pone el nombre de Ricardo Monreal en la competencia.

Guadiana es el principal distribuidor de carbón para el gobierno de la 4T, ahora que el plan nacional es apostarle a las energías fósiles.

El senador con licencia posteó en sus redes sociales varias fotografías de su mitin en la Plaza de Toros, donde lo acompañó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado. Ahí presentó antes su libro Nulidades y su invitado de honor fue el candidato morenista.

Parece que Ricardo Monreal ha aprovechado bien la coyuntura. En este tiempo también ha estado recorriendo el país para hacer una operación cicatriz con los grupos de Morena inconformes con Mario Delgado, presidente de Morena, por las designaciones. A pesar del ajetreo de la agenda legislativa, no pierden tiempo los afines a Monreal.

Vamos a ver qué dice él, qué dicen la jefa de gobierno y el canciller, pero sobre todo el inquilino de Palacio Nacional y cómo se va a administrar en adelante el destape.

•••

UPPER: Conforme se acerca el día de acudir a las urnas, vemos declinaciones por todos lados, de aspirantes sin posibilidades que se suman al mejor postor.

En el mayor de los casos son abanderados de partidos de reciente creación, que ponen a sus creadores contra las cuerdas porque de por sí tienen problemas para retener el registro y con las desbandadas, esa posibilidad se les va de las manos.  Mucho trabajo le espera al árbitro electoral porque muchos de los que han declinado, han seguido reportando gastos de campaña… no cabe duda que muestran el cobre y que la política, para muchos, es un modus de vida. Y lo saben en los partidos, que se venden candidaturas a quien mejor pague por ella, porque algunos líderes de partidos, incluso, ya preparan denuncias penales en contra de quienes abanderaron para ir por un puesto de elección popular….

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ