ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS

Aduanas mexicanas, lo mejor está por venir

La Administración General de Aduanas cuenta con el apoyo del presidente de México, de la Secretaría de Economía y de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir la corrupción

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace unos días la Organización Mundial de Aduanas llevó a cabo el Foro Conjunto Aduanas-Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, con un tema central que en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM, utilizamos desde hace más de una década: “La Aduana somos todos”, queriendo reflejar que si bien la autoridad aduanera tiene el papel principal, hay otras autoridades que regulan el comercio exterior y por supuesto también están los usuarios del sector privado cuya actividad gira en torno a las aduanas y la legislación aduanera: Agentes Aduanales, transportistas, importadores, exportadores, etc.

Kunio Mikuriya, el Secretario General de la OMA, destacó que el éxito de las administraciones aduaneras del mundo está ligado a la participación de la iniciativa privada en los procesos de facilitación y control. De hecho, hay una cita de él cuando lanzaron la figura del Operador Económico Autorizado en el Marco SAFE, que dice: “la Organización Mundial de Aduanas (OMA) reconoce que los modelos con resultados más positivos en términos de eficacia, agilidad y transparencia corresponden a aquellos en que las Administraciones Aduaneras han trasladado a las entidades del sector privado las actividades que antes sólo realizaba el Estado”.

En este sentido, recibimos esta semana en CAAAREM al Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, quien destacó la comunicación fluida entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los Agentes Aduanales para facilitar la operación aduanera del país, “somos un solo equipo. Ustedes tienen su tarea y nosotros la nuestra, pero ambos estamos al servicio del país para apuntalar el sistema aduanero. Ustedes en CAAAREM son un pilar fundamental para las autoridades en el cumplimiento del tema aduanero”, apuntó.

Una vez más dejó claro que la actual y más importante misión de la aduana mexicana es centrarse en el tema del combate a la corrupción y la defensa de la seguridad nacional, sin que esto signifique entorpecer el flujo del comercio, porque más de 900 mil millones de pesos ingresan a la hacienda pública mediante el comercio exterior.

Destacó que en este tema de la lucha contra la corrupción, la Administración General de Aduanas cuenta con el apoyo total del presidente de México, de la Secretaría de Economía, de la Unidad de Inteligencia Financiera y por supuesto de las fuerzas armadas que hasta ahora han logrado muy buenos resultados.

Durante su visita anunció que están próximos a realizar la inversión más grande que se haya hecho en la historia de las aduanas, al liberar un fideicomiso de 50 mil millones de pesos que se ocuparán en dos rubros: infraestructura y tecnología. Lo que se traducirá en más carriles, en mejores instalaciones, en posibles nuevos cruces fronterizos, en tecnología no intrusiva para seguir apuntalando los controles, así como el desarrollo de sistemas que nos lleven a un análisis de riesgo más completo de la operación. Nuevamente vemos que la aduana mexicana transita por el camino correcto para encarar los retos comerciales que significan el T-MEC y los planes de facilitación.

Por último, en su mensaje, pidió su confianza para seguir trabajando y terminar con la corrupción, aumentar la recaudación y mejorar el rostro de las aduanas del país. “Demostraremos que cuando se administra con honestidad, cuando se cumple la ley, cuando se dan las facilidades necesarias, cuando se agilizan los procesos, todos ganamos”.

Los Agentes Aduanales vemos una administración aduanera coherente con la transformación que se está llevando a cabo en le país y que está respondiendo no solo a la tarea que le encomendó el presidente de la República, sino al momento histórico que nos toca vivir en medio de una pandemia y una crisis económica global. Y eso, aquí entre nos, da tranquilidad y certeza de futuro.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@IGNAQUIZ