MATCH POINT

Tras la pandemia, ¿qué pasará con el arte?

Prácticamente todos los sectores económicos se vieron afectados durante la pandemia por Covid-19 de la cual parece ser que su peor momento ya pasó

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Prácticamente todos los sectores económicos se vieron afectados durante la pandemia por Covid-19 de la cual parece ser que su peor momento ya pasó. Al menos eso indican las cifras de contagios cuya tendencia a la baja se ha mantenido durante varias semanas consecutivas.

Sin embargo, algo de lo que no se habla mucho es de la gran afectación a los museos, cuya caída de 70% en visitantes representó una disminución de ingresos de entre 40 y 60% respecto de 2019, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A pesar de los esfuerzos por implementar visitas virtuales, lo cierto es que el usuario no encontró atractiva la oferta y la asistencia de público a los principales museos del mundo como el Louvre, que cayó de 230 millones de visitantes en 2019, a 54 millones de visitantes en 2020. En México hay esfuerzos individuales, como el de uno de los principales impulsores de arte de los últimos tiempos.

Me refiero a Ricardo Haddad Musi, quien desde abril que comenzó la reapertura de los museos en México, emprendió la tarea de concientizar a las autoridades mexicanas de la importancia de no abandonar los espacios dedicados al arte.

Y es que hay casos como el del Museo Fernando García Ponce de Yucatán (Macay), en Mérida; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco) y el Museo José Luis Cuevas, que a falta de recursos han estado a nada de cerrar definitivamente sus puertas. Incluso, Haddad Musi ha hablado de la gran oportunidad que representa el propio Covid-19, ya que algunos museos han recolectado piezas históricas para ser exhibidas, como la ampolleta de la primera vacuna en el mundo, o la tarjeta de vacunación de la primera enfermera que la aplicó y un largo etc.

Algo que ya hizo el Smithsonian; museo estadounidense que tiene una de las colecciones de medicina más grandes del mundo. Sin duda, un reto para la Secretaría de Cultura de la CDMX, de Vanessa Bohórquez, es brindarle a los capitalinos una oferta atractiva, culturalmente hablando para que la población no abandone estos recintos tan poco valorados, pero que son igual de importantes que otros rubros.

Morena sufre en MH

Cierre de ensueño para el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD en la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien a menos de ocho días de la elección suma cuatro declinaciones, las más recientes de José Manuel Nava, de Fuerza por México, y la de los concejales del Partido Equidad Libertad y Género, quienes junto al izquierdista Carlos Reyes, del PES, conforman ya un proyecto plural muy sólido que ha sorprendido a propios, extraños y a Morena mismo, quienes ven cómo lo que parecía ser una elección cantada para la relección del alcalde Víctor Hugo Romo se les escapa de las manos tras dilapidar 20 puntos de ventaja.

La elección está cerrada en la última semana, y todo está en el aire.

Cash

Laura Beristain, candidata a presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PVEM, PT y MAS), está convencida de la importancia de fortalecer los esquemas de colaboración entre los sectores público y empresarial, tan es así que ya presentó su propuesta ante agremiados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local (Canaco Servytur), que preside Octavio Albores.

Este sector está incluido en su Plan de Gobierno que consta de 140 propuestas distribuidas en cinco ejes que son: política y gobierno; bienestar social; educación y cultura; economía y desarrollo sostenible; y derechos humanos. 

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ