ESTADO POR ESTADO

En elecciones vuelve el México Bronco

Barroso Agramont, firme a La Paz; Lorena Cuéllar cierra en un estadio; Hank: uppercut cachanilla al PRI

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La violencia electoral, en las frías estadísticas, hablan de un México Bronco, con una clase política busca el poder a “como dé lugar”, incluso a sangre y fuego. En el proceso de 2018, de acuerdo con datos de Etellekt, fueron asesinados 69 políticos.

En el actual van 75 víctimas; 35 candidatos registrados. Las víctimas militaban en Morena, PRI, PRD, MC, PVEM. Otro dato para análisis: 90% eran opositores a los alcaldes en el poder y 75% opositores a los gobiernos estatales. Nada más ayer, fue asesinado el aspirante de Chiapas por México, Cipriano Villanueva, a la alcaldía de Acapetahua, en el Soconusco.

También atacaron al candidato del PRI en San Fernando, TamaulipasChuy Galván, quien salió ileso. El salvajismo político es indescriptible y no es amarillismo.

LA PAZ: En todas las encuestas Ricardo Barroso Agramont (PRI-PAN) ganaría la alcaldía. Las razones no son gratuitas. Sus propuestas aterrizadas, realistas y estructuradas. Firmó un compromiso de “reactivación económica”, donde pone énfasis en las mujeres. Esta bandera, se la arrebató a la candidata por Morena-PT, Paola Quiroga. Política, política y más política.

TLAXCALA: Por fin. El gobierno de la capital proporcionó un recinto amplio para que la candidata de Morena, Lorena Cuéllar, realice su cierre de campaña. Durante semanas el equipo de Lorena solicitó espacios a la alcaldía que encabeza Mildred Vergara, del PRI, para sus mítines, pero le daban pretextos. Mañana va a realizar un acto en el estadio de Tlahuicole.

BC: Quien está dando un sprint de película al cierre de campañas por la gubernatura, es el empresario Jorge Hank Rhon, del PES. En un movimiento que sorprendió, el dirigente local del PRI, Carlos Jiménez, se sumó al pesista. Pero, va en paquete, con un gran número de simpatizantes, que ante la debilidad del tricolor con la ex Miss Universo, Lupita Jones, prefirieron ir con Hank, lo ven como un priista de abolengo. Un uppercut cachanilla, al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

SLP: Candidatas exigen el retiro del registro de Leonel Serrato, del PVEM a la capital. El Tribunal local resolvió que cometió "violencia política en razón de género" en contra de Rebeca Terán Guevara, aspirante a gobernar Xilitla.. Encabezadas por la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, gritaron que “ni un violentador de mujeres al poder”.

QUERÉTARO: Es materialmente imposible bajar del caballo a Mauricio Kuri, aspirante a la gubernatura por el PAN. En la encuesta de El Heraldo de México, en el suplemento Ruta 2021, le da una ventaja de casi 25 puntos. Inalcanzable.

AGUASCALIENTES. El gobernador Martín Orozco, del PAN, está  feliz porque las encuestas marcan como favorito para la capital a Arturo Ávila, de Morena. Según TResearch, Arturo lleva una notable ventaja sobre Leobardo Montañez, panista aliado de Tere Jiménez, opositora de Martín.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ