COLUMNA INVITADA

Una nueva casa de México en Houston

Uno de los pilares de la política exterior es brindar protección a paisanos fuera del país

OPINIÓN

·
Alicia Kerber Palma / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El pasado lunes 24 de mayo, el Consulado General de México en Houston abrió las puertas de sus nuevas instalaciones, desde las que nos enorgullece atender a la numerosa comunidad mexicana que reside en esta parte del estado de Texas. La apertura de una nueva sede consular mexicana en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos es un hecho muy significativo, que nos da ocasión para reflexionar sobre la enorme relevancia de la diplomacia consular para el bienestar de millones de compatriotas que residen en la Unión Americana.

Uno de los pilares de nuestra política exterior, y objetivo prioritario para quienes formamos parte del Servicio Exterior Mexicano, es brindar asistencia y protección a los más de once millones de paisanos y paisanas que viven fuera de nuestras fronteras. Este trabajo tiene múltiples facetas como son la emisión de pasaportes y matrículas consulares; el registro de nacimiento, matrimonio o defunción de personas mexicanas; el auxilio en situaciones de emergencia; el diálogo con autoridades locales; la promoción cultural y económica; así como el vínculo con la comunidad mexicana.

El caso de Houston es emblemático de la labor de la red consular mexicana, pues ilustra no solo el reto de proveer de todos esos servicios a cientos de miles de personas mexicanas que radican en esta circunscripción (la cual cubre un área geográfica similar al estado de Jalisco), sino que incluye además una permanente y activa promoción y cooperación económica, turística, médica, académica y cultural en una ciudad que es un referente para residentes y viajeros de nuestro país.

En este sentido, puede afirmarse que la inauguración del nuevo edificio del Consulado General de México en Houston es un excelente símbolo de la Diplomacia Consular del gobierno del presidente López Obrador, ya que resume muchos de sus elementos cardinales, entre los que destaco tres: en primer lugar, por supuesto, está el de convertir a nuestros consulados en verdaderas procuradurías para la defensa de nuestros migrantes.

En efecto, nuestras nuevas instalaciones en Houston fueron concebidas con esa prioridad en mente, con un diseño que privilegia una atención más expedita a nuestros paisanos y espacios adecuados para atender de manera privada a quienes nos visitan buscando orientación legal, apoyos de protección consular, o atención a casos de personas en situación de vulnerabilidad.

En segundo lugar, y en consonancia con la política exterior feminista de nuestro gobierno, y en línea con la diversidad de nuestra comunidad, la perspectiva de género es omnipresente en todo el plan arquitectónico, con cuartos de lactancia, una fortalecida Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), una amplia ventanilla de salud que ofrece todo tipo de servicios, y facilidad de acceso para personas con alguna discapacidad.

Finalmente, la nueva sede en Houston refleja la eficiencia y austeridad republicana del Gobierno de México. En efecto, el cambio a nuevas instalaciones no tuvo ningún impacto presupuestario para el erario mexicano; se privilegió lo funcional sobre cualquier otra consideración; y, gracias a la certificación ambiental, su operación será más económica en los muchos años que se espera siga funcionando en beneficio de México y los mexicanos.

Todas estas son razones para celebrar la apertura de lo que ya es la nueva casa de México en Houston, la ciudad más diversa de Estados Unidos y hogar de miles de familias mexicanas. Es esta comunidad por la que trabajamos incansablemente todos los días, y a la que buscamos servir de manera más eficiente, segura y cercana, con el esfuerzo y dedicación que caracteriza al trabajo del Servicio Exterior Mexicano y de la red consular de nuestro país. 

ALICIA KERBER PALMA

CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN HOUSTON

@ALICIAKERBER

MAAZ