ALHAJERO

Cabeza de Vaca en acción

Desaforado y hasta con orden de aprehensión (¿mal?) girada, ahí estaba el gobernador azul ante la secretaria de Gobernación

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sorpresota que se llevaron algunos funcionarios —¡y hasta gobernadores!— al ver aparecer en la pantalla al mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. Desaforado y hasta con orden de aprehensión (¿mal?) girada, ahí estaba el gobernador azul participando en la reunión virtual convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El primero en dar cuenta de la asistencia de Cabeza de Vaca fue Javier Corral, de Chihuahua: Subió a Twitter un pantallazo de los presentes en la reunión.

Dos minutos después (las 13:15 horas) la titular de Gobernación haría otro tanto: “En encuentro virtual con ejecutivos estatales, los convoqué a mantener comunicación estrecha y detallar acciones de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno durante y posterior a la jornada electoral”.

Cabeza de Vaca asomaría también desde su cuenta oficial 18 minutos después: “Esta mañana, desde #CasaTam, participé en una videoconferencia con las gobernadoras y gobernadores del país, junto a @M_OlgaSCordero, titular de la @SEGOB_mx, en la que abordamos temas relacionados con gobernabilidad democrática, en víspera del proceso electoral del 6 de junio”. Se decía todo sin decir nada.

•••

MUCHAS REGIONES EN RIESGO ANTE EL CRIMEN. Durante el encuentro con los gobernadores, Sánchez Cordero reconoció que era preocupante el incremento de hechos de violencia contra candidatos, en comparación con anteriores elecciones intermedias.

Ese es el mayor riesgo de gobernabilidad que hemos detectado hacia el día de la jornada electoral: Que los grupos del crimen organizado afecten y lastimen, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos sin distinción de partidos políticos.

Este riesgo está presente en muchas regiones del país —y seguirá estándolo hasta el día de las elecciones, advirtió— y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales.

El crimen organizado “lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, de ahí la vulnerabilidad de los candidatos en algunos casos, ya sea como presidentes municipales, regidores o síndicos”, indicó la secretaria de Gobernación.

Ante esta situación, la ex ministra Sánchez Cordero pidió a todos los gobernadores estrechar la coordinación institucional en las Mesas de Paz en las que participan autoridades electorales y de seguridad a nivel federal y local.

•••

GEMAS: Obsequio de Carlos Jiménez Ruiz, dirigente del PRI en Baja California: “En virtud de que la candidata a Gobernadora por la alianza (PRI, PAN y PRD) no cumplió las expectativas deseadas y teniendo como antecedente inmediato el respaldo del CEN del PRI a la declinación de la candidata a Gobernadora de Chihuahua, manifestamos nuestro apoyo a Jorge Hank Rhon, como candidato a Gobernador del Estado libre y soberano de Baja California”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza