CRUZ Y GRAMA

Bandazo en Neza; Tlaxcala: prestan a policías

Luego de no conseguir la candidatura para la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Emilio Ulloa no ha apoyado a Adolfo Cerqueda

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Gama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En Nezahualcóyotl, Estado de México, parece que ya salió el hilo de donde está tirando el morenista Emilio Ulloa, quien no ha apoyado la campaña a la alcaldía de su compañero de partido Adolfo Cerqueda, quien es puntero en las encuestas.

Tras no conseguir esa candidatura, Ulloa –quien es consejero nacional de ese partido– ha estado de brazos caídos en la campaña municipal de Morena.

Sin embargo, no ha estado tan apático para reunirse con otros personajes políticos de la región. Por ejemplo, sí ha tenido tiempo para echarse un cafecito con el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.

Ayer circuló una foto en la que se les ve a ambos en un restaurante. A ver qué resulta, pues Nezahualcóyotl es un municipio con 1.2 millones de habitantes, 871 mil 179 de éstos votantes registrados en el listado nominal, y con un presupuesto de casi cuatro mil
millones de pesos.

No hará gracia a nadie en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador perder tal bastión, hoy gobernado por Juan Hugo de la Rosa, quien está de lleno ya en Morena.

En tanto, en Cuautitlán Izcalli, cuentan que la campaña del morenista Daniel Serrano va viento en popa. En una de las más recientes mediciones que se dieron a conocer en redes, aventaja a la alianza PRIANREDÉ por 14.6 puntos. 

Serrano registra 45.2% de las preferencias para la alcaldía, contra 30.6% de la candidata panista. El domingo 6 de junio se verá el resultado.

Y dicen que allá en la tierra de en medio, Tlalnepantla, las cosas le andan saliendo bien al diputado Ulises Murguía, quien busca la reelección por Morena en el distrito XIX.

Tan cómoda es su ventaja, cuentan, que está avocado también a acompañar e impulsar las campañas de sus correligionarios, Max Correa, quien va por el distrito 18 local, y Raciel Pérez, quien busca reelegirse como alcalde.

TLAXCALA

La homónima capital de este estado tiene un problema de equipamiento y personal para dar seguridad: cuenta apenas con 116 policías para sus 100 mil habitantes. La mitad de la recomendación marcada por la ONU.

No obstante, la candidata del PRI al gobierno estatal y alcaldesa con licencia de la ciudad de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, tomó prestado a su servicio a 12 policías municipales; es decir, sus exempleados. Esto representa más de 10% de la Policía Municipal de la capital.

Recientemente, Ávalos Zempoalteca sufrió un robo en su domicilio, y claro que es prioritario dar seguridad a los contendientes en este proceso electoral.

Sin embargo, las instancias para pedir escoltas son la Secretaría de Seguridad, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, o el propio gobierno estatal… no la disminuida corporación tlaxcalteca.

HIDALGO

Al que le salió la machincuepa es al dueño del Partido Encuentro Social de Hidalgo, Alejandro González Murillo. Logró convencer a las autoridades judiciales electorales que una afección de columna lo convierte en una persona con discapacidad, por lo que le permitieron ir en el lugar uno de la lista plurinominal. ¡Regalazo!

YUCATÁN

En la península, las denuncias ciudadanas, de ONG y agrupaciones indígenas, para detener la actividad de las megagranjas porcícolas, tuvo respuesta de la Profepa.

Después de meses de protestas por los millones de kilos de excremento que produce Kekén y sus filiales en Yucatán, procedieron contra cuatro de estas empresas y las cerraron, pero parece poco todavía, si se estima la cantidad de municipios que están afectando esta entidad, a Campeche y Quintana Roo.

Por HUGO CORZO
HUGO.CORZO@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@HUGO_CORZO

MAAZ